El Tren Maya requerirá del gobierno más de 139,000 millones de pesos, de acuerdo con el Análisis de costo-beneficio del proyecto, mientras que el mantenimiento y operación del mismo por los próximos 30 años supondrá un gasto de al menos 156,400 millones de pesos.

A ellos hay que sumar 7,100 millones de pesos más que se utilizarán para la reinversión de material rodante en los años 2033 y 2043, cuando cumpla 10 y 20 años de operación respectivamente.

El documento elaborado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalla que el costo total del proyecto será de 281,684,281,532 pesos.

El estudio considera que el Tren Maya es rentable pues cuenta con un Valor Presente Neto positivo de 206,6000 millones de pesos. Esta unidad se refiere a la diferencia entre la inversión para una obra de infraestructura y los costos que ella representa con montos actualizados a la fecha de cálculo.

Además, el estudio plantea que contará con 30 estaciones, 12 de paso y 18 de ellas contarán con un polo de desarrollo, que se buscará dotar de una extensión de tierra para desarrollo de infraestructura y anclaje para detonar la actividad económica.

Dicha cifra es casi dos veces la originalmente contemplada de entre 15 y 17 estaciones, a las que recientemente se sumaron Balancán en Tabasco y Chetumal, Quintana Roo.

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Entre los beneficios, el análisis detalla que el Tren Maya podrá generar la reducción de los tiempos de traslado de mercancías, a una velocidad 72% superior a la actual.

Igualmente se estima que la derrama económica causada por la mayor llegada de turistas a la región será mayor a la que habría sin el proyecto por al menos 148,700 millones de pesos en valor presente.

 

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