Operativo fallido en Culiacán causó pérdidas a comerciantes por más de 362 mdp
El cierre por día y medio de la gran mayoría de los comercios en la capital sinaloense frenó ganancias de comerciantes, quienes se han visto afectados además por la desaceleración económica que afecta al país.
Los cierres de negocios el pasado 18 de octubre tras el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, impidió a comerciantes de Culiacán ventas por más de 362 millones de pesos, según el presidente de la Cámara de comercio local, Diego Blanco.
“Aquí vendemos unos 272 mdp diarios y lo dividimos a la mitad del jueves, son 130 mdp y el segundo día solo (hubo) el 15 por ciento de establecimientos abiertos, fueron unos 231 mdp, son 362 mdp en los dos días”, calculó.
A ello habría que sumar que durante el fin de semana alrededor del 5 por ciento de los negocios permanecieron cerrados, pues la actividad se normalizó al 100 por ciento hasta el lunes 21, expuso Blanco.
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En entrevista con Forbes, detalló que las pérdidas materiales fueron menores y en general contemplan las reparaciones por impacto de balas en fachadas y cristales, así como el robo de 40 vehículos, usados para bloqueos y 14 de ellos incendiados durante las acciones posteriores a la detención del hijo del Chapo Guzmán.
“Pero eso no lo hemos cuantificado exactamente porque muchos estaban asegurados”, dijo.
Los establecimientos que sufrieron más afectación fueron 5 restaurantes que estaban en la zona cercana a la Fiscalía del Estado, entre ellos El Farallón y Sushi Factory.