Los cierres de negocios el pasado 18 de octubre tras el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, impidió  a comerciantes de Culiacán ventas por  más de 362 millones de pesos, según el presidente de la Cámara de comercio local, Diego Blanco.

“Aquí vendemos unos 272 mdp diarios y lo dividimos a la mitad del jueves, son 130 mdp y el segundo día solo (hubo) el 15 por ciento de establecimientos abiertos, fueron unos 231 mdp, son 362 mdp en los dos días”, calculó.

A ello habría que sumar que durante el fin de semana alrededor del 5 por ciento de los negocios permanecieron cerrados, pues la actividad se normalizó al 100 por ciento hasta el lunes 21, expuso Blanco.

TAMBIÉN LEE: Gobierno de AMLO, humillado: así vio la prensa internacional la liberación de Ovidio Guzmán

En entrevista con Forbes, detalló que las pérdidas materiales fueron menores y en general contemplan las reparaciones por impacto de balas en fachadas y cristales, así como el robo de 40 vehículos, usados para bloqueos y 14 de ellos incendiados durante las acciones posteriores a la detención del hijo del Chapo Guzmán.

“Pero eso no lo hemos cuantificado exactamente porque muchos estaban asegurados”, dijo.

Los establecimientos que sufrieron más afectación fueron 5 restaurantes que estaban en la zona cercana a la Fiscalía del Estado, entre ellos El Farallón y Sushi Factory.

Prevén mal cierre de año

Tras los incidentes de violencia registrados el jueves 17 de octubre pasado, el líder empresarial señaló que el año no ha sido positivo para el sector y prevé que el cierre sea igualmente desalentador.

Ello no obstante que entre enero y marzo de este año, el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi arrojó que Sinaloa fue una de las entidades con mayor crecimiento económico en el país, con un crecimiento anual para el primer cuarto del año de 6.1%, el más alto del país y prácticamente el doble del segundo lugar, Nuevo León, con 3.3%.

“Tenemos un mercado retraído, un crecimiento de la economía muy bajo, con algunos sectores de la construcción, de la industria de la minería muy bajos de 42 sectores de la economía 37 se ven seriamente influenciados de alguna manera por la industria de la construcción”, indicó.

En 2019, la economía nacional ha registrado una desaceleración general al grado de registrar un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre del año.

“Todos los sectores han venido creciendo muy lentos en lo que va del año, todos nos quejamos de bajas ventas no hay cumplimiento de lo que teníamos proyectado para la venta de este año, han caído las ventas en la mayoría de los negocios del 20 al 60 por ciento”, relató.

De acuerdo con Blanco, sólo 2 de los casi 2 mil 300 asociados que tiene la cámara local realizaron inversiones y apertura de sucursales: la minorista Casa Ley, que en el año abrió su sucursal 41 en la capital sinaloense así como una tienda de su formato de licorería La Vinatera, y Sukarne, que inauguró la segunda sucursal en la central de abastos de la ciudad, además de sucursales en Michoacán, Baja California Sur y Sonora.

 

Siguientes artículos

Ganancias de CFE caen 73% en el tercer trimestre de 2019
Por

La empresa que dirige Manuel Bartlett obtuvo una utilidad neta por 5,028 millones de pesos