De los 80.6 millones de usuarios de seis años de edad o más, que utilizan internet en México, solo 16.8% utilizan la web para realizar alguna operación o actividad bancaria pese a los esfuerzos que los bancos y entidades bancarias han realizado para hacer más ágil este tipo de dinámicas.

Así lo señalan las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la cual se destaca que en comparación con 2018 solo hubo un avance de 1. 4% respectivamente.

TAMBIÉN LEE: Ya somos más de 80 millones de personas conectadas a internet en México

En 2018, cuando se contabilizaron 74.3 millones de usuarios de internet en México, las operaciones bancarias en línea registraban 15.4% cuando, mientras que con la nueva actualización de este dato (con los 80.6 millones de internautas) se alcanza 16.8%, es decir, esta actividad sigue estando en el último escalafón de la medición que realiza la ENDUTIH.

Entretenimiento, la mayor dinámica para el mexicano

Sin embargo en el tema de entretenimiento, como principal actividad del mexicano al momento que navega por internet, el porcentaje que se registró fue de 91.5%, dato que sigue manteniendo como la dinámica favorita de los usuarios de México, la cual el año pasado registró 90.5%.

En este se engloban datos como el acceder a contenido audiovisuales que en 2019 llegó a 80.5% mientras que en 2018 registró 78.1%. De igual manera, como señala la ENDUTIH, para leer periódicos, revistas o libros a través de internet en México se registró 47.3% de actividad mientras que en 2018 fue de 48.7%.

Obtención de información

Otra de las actividades que llaman la atención de lo que consumen los mexicanos a través de internet, fue la obtención de información en donde se registró que el año pasado 90.7% utilizaron esta vía para buscar y documentarse mientras que en 2018 fue 86.9%, es decir un aumento de 3.8% año con año.

Redes sociales

El internet para comunicarse sigue siendo una de las actividades que más realizan los mexicanos. Tan solo en 2019 se registró, del total de usuarios, 90.6% utilizan esta vía mientras que en 2018 fue de 90.3%, es decir, se mantuvo casi igual esta dinámica.

Las redes sociales fue el tema que quizá mayor dinamismo ganó año con año en la ENDUTIH. Los datos señalan que en 2019, 87.8% de los mexicanos utilizaron estas vías mientras que en 2018 fuer el 77.8%, es decir un avance de 10% respectivamente.

Capacitación, descargas de software y gobierno

Para apoyar la educación o diversas capacitaciones, los usuarios en México se han apoyado del internet medianamente. Detalla la encuesta que fue presentada por el presidente del Inegi, Julio A. Santaella; Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, y Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, que en México el 83.8% utiliza la vía online para estas dinámicas, dato que se mantiene casi igual que con el del 2018 en donde se registró 83.6%.

Un dato que salta es la utilización que le dio el mexicano a la descarga de software y programas en 2019, en donde señala que 48.0% usaron internet para estos fines mientras que en 2018 fue de 49.2%, es decir mayor.

Para interactuar con el gobierno, 35.6% de los usuarios de internet en México registraron actividad en este ramo mientras que en 2018 esta dinámica fue de 31.0%.

En el tema de compras y ordenar productos a través de internet, el ENDUTIH 2019 detalló que el año pasado 22.1% de los usuarios realizaron aluna actividad en este ramo, cifra mayor a la de 2018 en donde se registró 19.7%.

 

Siguientes artículos

huertas conectadas
Supermercados con huertas ‘conectadas’ venden verduras frescas y sostenibles
Por

Las granjas individuales están conectadas y controladas de forma remota por nuestra plataforma agrícola central que mejo...