Forbes Política

Oposición busca impulsar desde el Presupuesto empleos y nuevos apoyos

El PRI buscará cambios en el Presupuesto 2022 para impulsar los empleos; el PAN propone crear un seguro de desempleo.

Published

on

Foto: Staff.

El diputado priista Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en la sexenio pasado, criticó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 sea similar al de 2019, con recursos orientados al gasto social y a obras emblemáticas del gobierno federal; ante ello, se buscará mejor impulsar la creación de empleos.

“Pareciera que la crisis de 2020 se tomó nota de ella, pero no se ve reflejada en un cambio sustantivo del ejercicio presupuestal. El primer elemento que nos ocupara será concentrarnos en cómo introducimos ingredientes positivos en la generación de proyectos productivos, creación de empleos formales de una riqueza que sea eficientemente distribuida”, mencionó el legislador.

En conferencia, Guajardo comentó que el Paquete Económico 2022 tiene una estimación de crecimiento “optimista” para el próximo año de 4.1%, cuando la mayor parte de las instituciones internacionales lo ubican en 3%.

Lee también: Presupuesto 2022 es responsable y alcanzable: banqueros

Dijo que la principal preocupación del PRI tiene que ver con la estabilidad a mediano plazo del presupuesto del gobierno federal, pues dijo que si hay una mala predicción de ingresos y el costo de la deuda para el próximo año es mayor en 18% al de 2018, se debe cuidar el ambiente financiero.

“En los dos primeros años de esta administración ya se ha tenido una reducción en materia de impuestos, lo que llamamos de ingresos recurrentes, pero afortunadamente habíamos dejado fondos que sirvieron como apalancamiento para compensar, como el Fondo de Desastres Naturales. Tenemos que ser cuidadosos: si los márgenes de maniobra se agotan en una mala predicción de ingresos, si el costo de la deuda para este presupuesto está 18% por arriba de la del 2018, tenemos que ser cuidadosos en un ambiente financiero, donde aumentara las tasas de interés”, advirtió.

PAN va por seguro de desempleo

En tanto, los diputados federales por el PAN propusieron crear el seguro de desempleo en todo el país para “estabilizar económicamente a las personas” que se quedaron sin trabajo.

El diputado Guillermo Octavio recordó que la semana pasada presentaron una iniciativa para que los mayores de 18 años que hayan perdido un empleo formal puedan recibir 4,402 pesos por cuatro meses, para lo cual se deberá redireccionar una parte de los recursos del Presupuesto que se contemplan para obras que son “infructuosas”.

No te pierdas: Programas sociales de AMLO son prioritarios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022

A su vez, el diputado Santiago Creel señaló que —según datos del Coneval— en 2020 hubo un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza en México y señaló que la pobreza aumentó por la falta de ingreso de las familias y se debe a que perdieron sus empleos.

“Este seguro de desempleo (es) para todos aquellos que hayan perdido su empleo por esta negligencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no apoyar en esta pandemia a quienes eran personas productivas y llevaban ingresos a sus familias”, comentó el titular de Gobernación en la administración de Vicente Fox.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Destacado

Todos los Derechos reservados Forbes Mexico © 2014 - 2021