“La propuesta tiene toda la esencia de una reforma privatizadora, aunque digan que no y usen el discurso de Cárdenas” dijo Jesús Zambrano, líder del PRD. 

 

 

Tras la presentación de la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de uno de los partidos de oposición han señalado que la iniciativa tiene una finalidad privatizadora.  Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto es “privatizadora”.

PUBLICIDAD

“La propuesta tiene toda la esencia de una reforma privatizadora, aunque digan que no y usen el discurso de Cárdenas” dijo Zambrano.

En conferencia de prensa,  cuestionó cuál es la intención de reformar la Constitución si no es privatizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Reiteró además, que no es necesario llevar a cabo reformas constitucionales para la modernización de la paraestatal. “Se puede modernizar Pemex sin tocarse ningún punto constitucional”, enfatizó.

El líder del PRD, dijo que su partido presentará su propuesta de reforma energética entre miércoles y jueves de esta semana.

A su vez, el senador Alejandro Encinas aseguró que existe una estrategia de manipulación que distorsiona el ideario del cardenismo.

“Es obvio que se quiere desviar la atención ante la enorme regresión que para los mexicanos significa entregar sus recursos naturales,  para ello  cuentan con el apoyo y avidez de los poderes fácticos y  de los medios de comunicación que ven en esta privatización la concreción de grandes negocios transfiriendo al sector privado parte de la renta petrolera nacional, lo que el General Cárdenas  combatió durante el alemanismo”, dijo en un comunicado.

Finalmente Encinas recalcó que el gobierno busca desviar la atención ante la regresión que significaría para el país entregar los recursos (energéticos) a intereses privados. “Es necesario hacer un frente común que contenga los afanes privatizadores”, sentenció.

Así mismo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, el priísta David Penchyna Grub, dijo que esta semana, se analizará la reforma del Presidente.

Añadió que tras su llegada al Senado, el documento será presentado a la Comisión Permanente. Posteriormente se turnará a dos comisiones: Energía y Puntos Constitucionales.

Para Penchyna, la propuesta es integral, pues es una reforma energética y no sólo petrolera.

“Es una reforma que tiene un gran valor, porque ratifica la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos y refuerza la rectoría económica del Estado”, indicó.

 

Siguientes artículos

EU instaura grupo de supervisión gubernamental
Por

El gobierno estadounidense evaluará si la recolección de datos protege de forma óptima su seguridad nacional y al mismo...