La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que el rechazo de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la reforma eléctrica promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio certidumbre y generó un ambiente de confianza al sector empresarial y la economía nacional.

“Con la decisión soberana de la Cámara de Diputados se privilegió el ser escuchados y tomados en cuenta por los representantes de las y los mexicanos, lo que da certidumbre al empresariado, a la economía nacional y genera un ambiente de confianza”, declaró el organismo industrial.

Durante el análisis de la reforma eléctrica promovida por el presidente de la República “manifestamos que no se trata de buenos o malos, de quién gana o quién pierde”, expresó el organismo dirigido por José Abugaber Andoni.

Lee: Oposición evita aprobación de reforma eléctrica de López Obrador

“Resaltamos el valioso proceso legislativo en el que las y los diputados con su decisión manifestaron su voluntad de trabajar en forma conjunta para fortalecer el sector eléctrico y a México”, agregó la Concamin.

A las 23:30 horas del domingo 17 de abril de 2022, los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento desecharon la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, siendo la  primera vez que se da un revés a una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados.

Con 275 votos a favor de Morena y sus aliados y con 223 votos en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la reforma eléctrica del presidente no obtuvo mayoría calificada.

La electricidad es fundamental para operar el sector industrial mexicano, ya que consume más del 60 por ciento de la producida por las plantas de cogeneración, autoabasto y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente, las empresas afiliadas a la Concamin generan más del 40 por ciento  del producto interno bruto (PIB), así como crean 48 de cada 100 empleos formales en México y producen 88 por ciento de las exportaciones del país 

Según Concamin, los empresarios mexicanos y sus trabajadores están comprometidos a tener un país más competitivo y sustentable, incentivando el uso de energías limpias y a menores costos.

“Seguiremos buscando en unidad las mejores opciones para convertir a nuestro México en un país con mayores oportunidades, trabajando de la mano con todos los actores”, dijo el organismo.

Lee: Oposición consumó traición a México al no aprobar reforma eléctrica: AMLO

Añadió que sumando esfuerzos podemos superar todos los retos que se nos presentan y lograr que nuestro país sea un referente internacional.

“Avancemos juntos y apostemos por nuestro talento mexicano. Hoy más que nunca debemos unirnos como mexicanos, con un solo propósito: el bienestar de todas y todos, porque Todos Somos México”, concluyó la Concamin.

 

Siguientes artículos

Oposición actuó con responsabilidad al frenar la reforma eléctrica: CCE
Oposición actuó con responsabilidad al frenar la reforma eléctrica: CCE
Por

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que al dar revés a reforma de AMLO se garantiza energía suficiente, barata y lim...