Los partidos de oposición se unieron en el Senado y evitaron que se votara el decreto para establecer que las “expresiones” de los servidores públicos no sean consideradas propaganda gubernamental; con ello, las declaraciones de funcionarios no estarían prohibidas durante la veda electoral de alguna campaña o ejercicio de participación ciudadana, como la consulta de revocación de mandato.

Durante la votación, sólo se registraron 63 votos a favor de este decreto, por lo que se tuvo que cancelar la sesión, ya que es necesario que haya un quórum de 65 senadores presentes. Ello porque los legisladores del PAN, PRI, PRD, MC, Grupo Plural decidieron no votar; es decir, únicamente se registraron los votos de Morena y sus aliados.

“Hicieron trampa aquí alargando el reloj y esperando a que vinieran (a votar). Ahora van a traer a sus aliados, algunos hasta enfermos de Covid para sacar adelante este narciso presidencial”, dijo el senador German Martínez, del Grupo Plural.

En total, hay 61 senadores de Morena, 4 del PT y 4 del PES, por lo que suman 68 legisladores que podrían respaldar este decreto propuesto por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Lee también: Será obligatorio que patrones permitan a trabajadores votar en consulta de revocación

La propuesta que se discutía señala que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Esta es para “aclarar” el concepto de propaganda gubernamental, la cual se considerará cuando implique la utilización de recursos públicos:

“El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público), con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población”.

Lo anterior se debió a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido en varias ocasiones a los senadores y gobernadores emanados de Morena dejar de promocionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y los logros de éste, ya que es tiempo prohibido, pues en menos de un mes se realizará la consulta de revocación de mandato.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Gertz feminicidio
Fiscal Gertz Manero acudirá mañana al Senado; será en privado
Por

El fiscal Gertz Manero acudirá mañana al Senado: se reunirá con legisladores para hablar sobre la filtración de una conv...