EFE.- El principal partido de la oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), fue el gran triunfador de los comicios locales celebrados este sábado, lo que provocó que la presidenta del país, Tsai Ing-wen, anunciase su dimisión como líder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

Con la mayoría de los votos escrutados, el nacionalista KMT se hizo con la alcaldía en cuatro de las seis grandes ciudades del país -entre ellas, la capital, Taipéi-, mientras que las otras dos fueron a parar a manos del PDP.

Leer: La crisis agrícola mundial es crónica tras nueve meses de guerra en Ucrania

De las quince ciudades y condados de menor tamaño, el KMT se llevó nueve; el DPP, tres; el tercer partido en liza, el Partido Popular de Taiwán (TPP), una, y en las otras dos restantes resultaron elegidos candidatos independientes, aunque, según la agencia oficial de noticias isleña CNA, la simpatía política de ambos tiende hacia el KMT.

A pesar de que Tsai, tras votar esta mañana, había asegurado que la participación en el proceso electoral es “clave” para impulsar la democracia en la isla, la nota negativa de la jornada fue la prohibición de acudir a las urnas para los contagiados de covid, lo que, según estimaciones oficiales, dejó sin derecho a voto a unas 65.000 personas, ya que Taiwán no permite hacerlo por correo.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

Las autoridades ya advirtieron de que quienes incumplan la cuarentena obligatoria para ir a votar se enfrentarán a multas de hasta 2 millones de dólares taiwaneses (64.600 dólares, 62.100 euros) o penas de hasta dos años de prisión.

 

Siguientes artículos

principales-agricultores-mexicanos
La crisis agrícola mundial es crónica tras nueve meses de guerra en Ucrania
Por

La prórroga de cuatro meses del acuerdo entre Rusia y Ucrania -con la mediación de Turquía y la ONU- para exportar cerea...