El presidente Andrés Manuel López Obrador cargó contra sus opositores que critican que haya desaparecido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya que –dijo– quieren que perdure la corrupción en el país y se detenga el avance transformador en México.

“La verdad están muy desesperados nuestros adversarios, porque no han podido avanzar en el propósito de frenar la transformación del País. Ellos quisieran que regresen a lo de antes, es decir, la corrupción, el clasismo, el racismo, todo esto que vimos ahora, que está emergiendo, este racismo que siempre ha existido, de siglos”, lanzó López Obrador.

Lee también: AMLO defiende desaparición del Fonden por ser ‘caja chica’ de funcionarios

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal hizo un recuento de las acciones que su gobierno ha emprendido en diversos estados del país que desde el año pasado se han visto afectados por el embate de desastres naturales.

Por ejemplo, detalló que ayer realizó un sobrevuelo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para evaluar las afectaciones en Hidalgo tras el desbordamiento del Río Tula.

En ese sentido, dijo que se realizarán censos en Hidalgo y Estado de México para ayudar a los damnificados por las inundaciones del pasado lunes.

“Se va a ayudar y se va a ayudar también en Ecatepec y en el Pacífico lo mismo, se está atendiendo. Y repito, más que en otras ocasiones. Lo del Fonden, pues es una manera de estar cuestionando”, apuntó.

Expuso que en Nayarit, donde en 2020 impactó el huracán Larry, al día de hoy se ha completado la restauración de caminos, la reconstrucción de viviendas y también la construcción de obras de desarrollo urbano sobre todo en los municipios de Tecuala y Tuxpan.

En Tabasco y Chiapas, abundó, se eliminó la participación de intermediarios a través del Fonden, y se privilegió la atención directa con la Secretaría del Bienestar a través de un censo.

“Se censó todo bien, cada familia entregó un apoyo directo. Primero, la alimentación, cocina, todo lo que se hace para que la gente no padezca, antes de eso, salvar vidas, alimentación.

“Luego los electrodomésticos, yo les aseguro que nunca, nunca se habían entregado tantos electrodomésticos, tantas defensas, refrigeradores, colchones a la gente afectada por inundaciones, jamás. ¿Quién maneja esto, quién entrega? El Ejército y la Marina, precisamente para que no haya abusos”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal.

En Veracruz, Puebla e Hidalgo, dijo que se tiene un censo de 110 mil damnificados y adelantó que esta semana se les estarán entregando recursos para la rehabilitación de viviendas por 3,000 millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Daños en Acapulco tras sismo. Foto: EFE.
Un muerto, suspensión de vuelos a Acapulco y derrumbes menores, saldo tras sismo
Por

El presidente informó que tras el sismo de anoche sólo se reportan daños menores; la torre de control del aeropuerto de...