El conteo definitivo de los votos de las elecciones del domingo pasado comenzó este miércoles , donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, tachó de “hipócritas” a los opositores que impugnarán los resultados por la presunta injerencia del crimen organizado y del Estado a favor de la ganadora, Claudia Sheinbaum.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que el cómputo final de las actas, que “dará mayor certeza y todas las garantías de que cada voto haya sido contado y cuente bien”, comenzó a las 8:00am para concluir 82 horas después, el próximo sábado a las 18:00pm.

“Quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los (300) consejos distritales, que estén vigilantes de todo el proceso, y que contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y la credibilidad en los resultados”, expresó Taddei en un video.

Taddei no se refirió de forma directa a las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien pidió el martes una “revisión voto por voto” en 80% de las casillas (centro de votación) por presuntas irregularidades.

Pero aseveró que “fue un proceso electoral exitoso que se desarrolló en condiciones de paz. Fue una jornada histórica, donde el Instituto Nacional Electoral, de la mano de las y los ciudadanos, instaló más de 17,000 casillas, una cifra nunca antes vista que permitió el voto de la población”.

El conteo rápido del INE, basado en “una muestra estadística representativa” de 5,651 centros de votación, dio el triunfo el domingo a Sheinbaum con un rango de entre 58.3 y 60.7%, por encima del 26.6 a 28.6% de Gálvez y del 9.9 a 10.8% de Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con cerca del 95% de las actas capturadas, confirmó esta tendencia al reportar, antes de su cierre, un porcentaje de 59.3% para la oficialista, un 27.9% para la opositora y un 10.41% para el tercer aspirante.

No te pierdas: AMLO tacha a opositores de ‘hipócritas’ y ‘ladrones’ por impugnar resultados electorales

Opositores tachan de ‘fraude’ el conteo preliminar de las elecciones

Pero el dirigente del PAN, Marco Cortés, acusó al PREP de estar “manipulado”, al identificar 17,065 centros de votación que no reportaron ni un voto para su partido y 1,888 mesas en zonas con presencia del crimen organizado en los que todos los votos fueron para el oficialismo.

“Defenderemos cada voto obtenido para Xóchitl Gálvez y para todas y todos nuestros candidatos. Con absoluta responsabilidad con México, y más allá de la revisión de actas y de los cómputos que se realizarán, les informamos que hemos decidido impugnar esta elección de Estado”, anunció en un video.

La presidenta del INE expuso que habrá un recuento manual en cerca del 67% de los puntos electorales, pero aclaró que esto es por disposiciones que marca la ley al defender los resultados informados por el INE hasta ahora.

“Tanto el PREP como los resultados de los conteos rápidos son coincidentes, lo que da cuenta del alto nivel de precisión, rigor metodológico y científico con el que se realizan estos ejercicios. Sin embargo, los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección”, detalló Taddei.

Anfrés Manuel López Obrador respaldó en su conferencia matutina el recuento solicitado por la oposición por transparencia y porque “el que nada debe, nada teme”.

Pero recordó que en 2006, cuando él pidió “voto por voto, casilla por casilla” tras perder por menos de 0.6 puntos porcentuales frente al panista Felipe Calderón, el PAN se burló de sus demandas.

“(Los conservadores) se distinguen por tres cosas: primero, porque tienen como doctrina la hipocresía, eso los distingue, los caracteriza, son muy hipócritas, mienten sin recato alguno, como dicen una cosa dicen la otra, no tienen escrúpulos morales de ninguna índole”, manifestó.

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

xóchitl-gálvez-impugnaciones
Xóchitl Gálvez vuelve a Senado para indagar asesinatos políticos e injerencia presidencial en elecciones
Por

“He tomado la decisión de regresar al Senado de la República y concluir el periodo para el que fui electa, para presenta...