Londres, Inglaterra.- Hace 25 años, Francisco Jeronimo, vicepresidente de Data y Analytics de la consultora IDC, trabajaba para Nokia, en Japón, cuando observó cómo el desarrollo de los nuevos celulares apuntaba a dispositivos que pudieran tomar fotografías, reproducir música, videos, entre otras funciones. Era 1999, y, en aquel tiempo, la mayor atracción de un teléfono móvil era el poder mandar mensajes de un número a otro, con un costo elevado.

A más de dos décadas, hoy el internet convirtió los teléfonos móviles en smartphones. Nokia quebró, Apple reinventó el diseño de los dispositivos móviles, Samsung entró a la competencia de la gama alta, y, ahora, Oppo se apunta para ser pionero en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) para celulares, pero además, con el objetivo de convertirlos en una herramienta al alcance de todos y que impulse la productividad de las personas.

“Creemos que lo genuino no debe limitarse. Es por eso que estamos integrando IA en cada línea de dispositivos Oppo. Vivimos en una era en la que los teléfonos móviles tienen el mayor potencial para convertirse en el primer producto personal de inteligencia artificial para todos, impulsando cambios positivos y mejorando vidas”, dice Nicole Zhang, general manager de AI Product de Oppo.

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Foto: OPPO.
Foto: OPPO.

Una revolución llamada IA

Para 2027, más de 150 millones de celulares con IA, desarrollados en China, inundarán el mercado mundial, de acuerdo al reporte All Smartphone White Paper 2024, realizado por Oppo, en conjunto con IDC, un equivalente al 51.9% del mercado de smartphones del país asiático.

Para llegar a esa meta, 2024 será el año clave. IDC espera que la compra de teléfonos con IA en el segmento de menos de 1,000 dólares crezca un 250%, y es que, de acuerdo con la consultora, la IA generativa está ganando un mayor protagonismo en la vida cotidiana a través de los teléfonos, al mejorar las experiencias de entretenimiento, oficinas móviles y más.

“Por primera vez en la industria, Oppo llevará la IA generativa a todas sus líneas de productos. Para finales de este año, esperamos llevar funciones de IA generativa a unos 50 millones de usuarios”, asegura Billy Zhang, presidente de ventas, servicio y marketing en el extranjero de Oppo, durante un evento reciente, realizado por la marca china en Londres, en el que dejó claro su interés por abanderar el mercado de celulares con Inteligencia Artificial.

Para ello, Oppo se asoció también con líderes globales, como Google y The Median Path, para desarrollar las funciones más adecuadas para el mercado global. Además, en la última década, de acuerdo con información de la compañía, Oppo ha presentado más de 5,000 patentes relacionadas con invenciones de IA, de las cuales aproximadamente el 70% están relacionadas específicamente con IA en imágenes.

“Con nuestro esfuerzo en los códigos de IA, esperamos hacer que el proceso sea más fácil, más rápido e igualmente accesible para todos”, dice Nicole Zhang, general manager de AI Product de Oppo.

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Foto: OPPO.
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La estrategia: un buen servicio

Uno de los desafíos más grandes para el mercado de celulares con IA será la atención posventa, con miras a la mejor adopción de la tecnología por el usuario y extraer el mayor provecho de su dispositivo móvil.

IDC señala en un reporte realizado para México en mayo pasado, que los smartphones con mayores capacidades requerirán un mejor servicio posventa: “Oppo, al igual que otros fabricantes de teléfonos inteligentes, se enfrenta a un consumidor más maduro y exigente; combinado con una oferta cada vez más diversa de parte de los competidores, por lo que sigue expandiendo su presencia con más centros de atención y alianzas estratégicas en México”.

Al respecto, Billy Zhang, presidente de ventas, servicio y marketing en el extranjero de Oppo, asegura que la tecnológica china cuenta con un gran grupo de promotores de ventas y un sistema de capacitación de herramientas en la empresa.

“Nuestros promotores realizan demostraciones prácticas a los consumidores que visitan nuestras tiendas. Como otro ejemplo, siempre tenemos a nuestros promotores y personal disponibles para ayudar a los usuarios en lo que necesiten”.

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“Personalmente tengo mucha confianza en que podemos demostrar y permitir que los usuarios comprendan los beneficios de las funciones de IA”, dice Billy Zhang.

De cara al futuro, la transición de los teléfonos inteligentes a los teléfonos con IA será una evolución a largo plazo que transformará continuamente la experiencia móvil, la inteligencia artificial, sin duda, cada vez se está haciendo más presente en la vida de las personas, las empresas se actualizan, los colaboradores aprenden nuevas herramientas y los productos son más innovadores.

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