Por Nathan Vardi

Hace casi un año, Oprah Winfrey revivió las decaídas acciones de Weight Watchers International tras anunciar la compra de una participación de 10% en la empresa servir como promotora de sus servicios. El toque de Midas de Winfrey se vio reflejado rápidamente en el mercado de valores y en cuestión de semanas las acciones de Weight Watchers habían repuntado 300%, elevando la fortuna de la ex conductora de televisión en cientos de millones de dólares.

“Durante nuestras conversaciones se hizo evidente que existe una tremenda alineación entre la intención de Oprah y nuestra misión”, dijo el CEO de  Weight Watchers Jim Chambers en octubre de 2015. “Creemos que su notable capacidad de conectar e inspirar a las personas a desarrollar todo su potencial es único y complementa nuestra enorme comunidad”.

Lee también: Oprah pierde 11 kilos y Weight Watchers gana 169 mdd

Sin embargo, las altas expectativas creadas por Winfrey entre los inversionistas se han evaporado casi por completo. Cerca de 1,000 millones de dólares (mdd) en valor de marcado de la compañía se han borrado luego de que se diluyera el efecto Oprah del pasado otoño. Ahora, el CEO que dio la bienvenida a Winfrey anunció su salida. Después del cierre del mercado del lunes, Chambers reportó que abandonará la empresa a finales de septiembre.

Weight Watchers dijo que comenzaría la búsqueda de un nuevo CEO para reemplazar a Chambers, quien fue nombrado para el cargo hace tres años. Mientras tanto, el director financiero de Weight Watchers, Nicholas Hotchkin, y dos miembros de la junta dirigirán la compañía como interinos.

 

Las acciones de Weight Watchers cayeron perdieron 5.4% en operaciones posteriores al cierre el lunes y 6.56% en la sesión del martes, cotizando a 9.68, muy por debajo de los 28 dólares a los que cambiaba de manos durante el otoño pasado y sólo ligeramente más arriba de los 6.79 dólares que se negociaban antes de la asociación anunciada de Winfrey con la empresa. Ahora los inversionistas valúan la compañía en un poco más de 600 mdd.

Las finanzas de Weight Watchers aún deben beneficiarse del papel de Winfrey en la empresa. Tanto los ingresos como las ganancias fueron menores en los dos primeros trimestres de 2016 que en el mismo periodo del año anterior.

Lee también: Oprah Winfrey compra 10% de Weight Watchers

Como ha sido el caso durante muchos años, el hombre al centro de la acción de la empresa ha sido su presidente, Ray Debbane. Su firma de inversión posee casi la mitad de las acciones de Weight Watchers, pero Winfrey es la segunda mayor accionista de la compañía y Debbane se aseguró de enfatizar el lunes que Winfrey tendrá un papel en la búsqueda de un nuevo CEO.

“Los miembros del Consejo, incluyendo a Oprah Winfrey y yo mismo”, tendremos una participación activa en la búsqueda de un nuevo CEO, y esperamos trabajar con ella o con él en la configuración del futuro de Weight Watchers”, dijo Debbane en un comunicado.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Venden dólar hasta en 19.38 pesos, sube cuatro centavos en un día
Por

La estimación de sobreoferta petrolera para 2017 de la AIE hundió al peso, Wall Street y a la Bolsa mexicana.