La empresaria encabeza nuestra lista de 100 Celebridades de este año, junto con Lady Gaga, Steven Spielberg, Beyonce, Madonna, Taylor Swift, Roger Federer, Justin Beieber y Ellen Degeneres.

 

Por Dorothy Pomerantz

 

PUBLICIDAD

A estas alturas todo el mundo debe saber esto: nunca des a Oprah por descontada. A pesar de tropiezos en sus negocios y una caída de 88 millones de dólares (mdd) en sus ingresos desde el año pasado, Oprah Winfrey regresa a la cima de la lista anual de 100 celebridades Forbes después de dos años en el segundo lugar. Oprah encabeza además un top 10 muy femenino que incluye a Lady Gaga, Beyonce, Madonna, Taylor Swift y Ellen DeGeneres.

Incluso sin su talk show del mismo nombre, Winfrey amasó un estimado de 77 mdd entre junio de 2012 y junio de 2013, menos que los 135 millones del año pasado. Aunque no fue la mejor pagada en nuestra lista, su fortuna, mezclada con los sólidos resultados en métricas de fama, como menciones de prensa y el poder en redes sociales, la empujó a la cima.

Winfrey sigue siendo una fuerza poderosa en Hollywood. Su Oprah Winfrey Network, una vez una compañía de cable a la deriva que perdió un estimado de 330 mdd para su empresa matriz Discovery entre 2008 y finales de 2012, es ahora una máquina mediática que podría ver ganancias a finales de 2013.

¿Errores como el talk show de Rose O’Donnell? Son historia. Programas que atrapan, como su entrevista de dos noches con el deshonrado ciclista Lance Armstrong, es lo que tiene ahora en la mira a Winfrey, al igual que programas con guión que cuentan con la ayuda de compañeros miembros de la lista de 100 Celebridades, como Tyler Perry. En un futuro próximo, los programas en los la estrella no sea Winfrey podrían convertirse en una fuente de ingresos tan rica como sus propios programas. Winfrey también gana de un imperio que incluye su revista O, programas de entrevistas de sus protegidos como Rachael Ray y el Dr. Phil, y una cadena en SiriusXM  satellite radio.

A diferencia de la mayoría de las listas de Forbes, que se basa en los ingresos o el patrimonio neto, nuestra lista anual de 100 Celebridades mide lo más efímero de la riqueza: la fama. Sí, tomamos en cuenta los ingresos de las celebridades durante los últimos 12 meses, pero también consideramos con qué frecuencia se menciona a cada celebridad en la prensa y en la televisión, y medimos la fuerza de su presencia en Internet y cómo son vistos por un público fundamental: los consumidores estadounidenses.

Este año hemos añadido una puntuación de comercialización (1-100) para cada celebridad, la cual  que fue desarrollada por la firma de investigación de mercado E-Poll, con sede en Encino, California, con base en encuestas de opinión sobre 46 atributos diferentes de 6,00 celebridades diferentes. Will Smith, Jennifer Aniston y Sandra Bullock son las celebridades más comerciales de nuestra lista (la autora de Fifty Shades of Grey, E.L. James, ocupa el último lugar en esa categoría).

Para la fuerza en redes sociales, hemos trabajado con otro nuevo socio, Starcount, una empresa con sede en Singapur que mide el impacto en 11 plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Google+. El número starcount de cuenta de cuán popular es cada celebridad en Internet.

Las estrellas del pop tienden a tener un muy buen desempeño en esta métrica. El chico de la portada de 100 Celebridades del año pasado, Justin Bieber, tiene el mayor poder en las redes sociales en la lista de este año, seguido por Rihanna y Lady Gaga.

Por supuesto, porque somos FORBES, el dinero tiene el mayor peso en nuestro ranking, y gracias a ello Madonna está de vuelta en el quinto lugar de nuestra lista después de dos años fuera. A pesar de que su más reciente disco, MDNA, fue un fracaso, la chica material se las arregló para clasificar gracias a sus ingresos de este año obtenidos durante una gira mundial que le ayudó a embolsarse 125 mdd entre junio de 2012 y junio de 2013.

Lady Gaga, quien encabezó la lista en 2011 y, a menudo es considerada la heredera de Madonna, ocupa el segundo lugar a pesar de interrumpir su gira debido a una lesión en la cadera. Gaga se las arregló para ganar 80 mdd y obtener la segunda mayor cantidad de menciones en la prensa en nuestra lista (detrás de Rihanna). Gaga también es una maestra de las redes sociales. Sus Pequeños Monstruos la mencionan cada tweet, convirtiéndola en la tercera figura más exitosa en redes sociales en nuestra lista.

Junto con Beyonce (4), Taylor Swift (6) y Ellen Degeneres (10), las mujeres ocupan seis de los 10 primeros puestos en la lista de este año, una disminución desde las siete el año pasado. En general, tienen 35 de 100 posiciones, casi las mismas que el año pasado.

Los cuatro hombres que se metieron en el top 10 son el director Steven Spielberg (3), la banda de rock Bon Jovi (7), el jugador de tenis Roger Federer (8), y la estrella del pop Bieber (9).

Spielberg ha escalado siete puntos desde el año pasado, con ganancias estimadas en 100 mdd. El director estuvo de vuelta en la cima con su biopic política Lincoln. La película no sólo ganó dos premios Oscar, también recaudó un 275 mdd en taquilla en todo el mundo con un presupuesto de 65 millones. El trabajo de Spielberg en la TV no va tan bien, Smash, el show de DreamWorks fue cancelado recientemente por la NBC. Pero tiene varios programas nuevos en el tintero, incluyendo una versión para la pequeña pantalla del popular videojuego Halo.

Federer, el deportista más popular en la lista, subió 23 escalones desde el año pasado gracias a la cartera de patrocinios más impresionante en los deportes. Diez patrocinadores le pagan colectivamente más de 40 mdd anuales. Él es también uno de los favoritos de la prensa. Federer ocupa el séptimo lugar de las celebridades con más menciones en los medios.

La número uno del año pasado, Jennifer López, cae al lugar 12 en la lista en esta ocasión. Sin American Idol simplemente no tiene el mismo impacto que hace un año. Sin embargo, no parece preocuparle, se las arregló para ganar 45 millones de dólares una importante gira de conciertos y como imagen de varias marcas.

Rankings

Sitio Nombre Ingresos Fortuna TV/Radio Prensa Marketing Redes sociales
1 Oprah Winfrey $77 M 14 2 10 25 19
2 Lady Gaga $80 M 9 7 2 65 3
3 Steven Spielberg $100 M 2 12 6 4 89
4 Beyonce Knowles $53 M 33 1 5 25 5
5 Madonna $125 M 1 13 25 73 22
6 Taylor Swift $55 M 29 9 11 41 7
7 Bon Jovi $79 M 11 35 47 25 17
8 Roger Federer $71 M 17 45 7 41 33
9 Justin Bieber $58 M 27 4 4 96 1
10 Ellen DeGeneres $56 M 28 31 46 19 9

 

 

 

Siguientes artículos

¿Estás en la Afore correcta?
Por

Quizá creas que las inversiones no son para ti, pero si trabajas de manera formal tienes una cuenta de inversión a largo...