Notimex.- La reacción positiva de los mercados financieros tras las elecciones generales en México continuará durante varios meses, por lo que este país mantendrá en el mediano plazo su atractivo para la inversión, coincidieron analistas mexicanos en Estados Unidos.

En un panel de discusión organizado por la Sociedad de las Américas, analistas que laboran para fondos de inversión, bancos y calificadoras estimaron que la reacción positiva de los mercados obedece a las primeras señales ofrecidas por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Absolutamente, continuará la dinámica positiva por un buen tiempo. Habrá vientos a favor considerando que empezamos con activos con precios muy bajos”, expresó Gerardo Rodriguez, director de mercados emergentes de la administradora de fondos de inversión BlackRock.

Rodríguez destacó que el mercado accionario mexicano es una buena alternativa de inversión en este momento y que el peso mexicano está ahora subvaluado, lo que permite suponer que esta divisa recuperará terreno frente al dólar.

PUBLICIDAD

En el panel, celebrado la noche del miércoles, Rodríguez precisó incluso que recomienda a sus clientes adquirir pesos mexicanos frente a dólares canadienses como cobertura en caso de que fracase la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Apuntó que la confianza en los mercado ha sidio favorecida por declaraciones iniciales de López Obrador sobre su compromiso con la estabilidad financiera y con la independencia del Banco de México (Banxico), encargado de diseñar la política monetaria.

Otro factor positivo es la oportunidad que tiene el gobierno de López Obrador de mejorar la relación con Estados Unidos, luego de que el vínculo entre los dos países ha sido dañado por declaraciones del presidente Donald Trump.

Por su parte, Ernesto Revilla, director de análisis económico para América Latina del banco Citi, declaró que sus pronósticos es que el próximo gobierno incurrirá en un déficit fiscal equivalente a un punto porcentual adicional en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Revilla añadió que tal carga al déficit fiscal será derivada de la inversión en infraestructura y programas sociales. Puntualizó que el aumento en el déficit “no es terrible, pero colocará a México en la ruta del aumento de la deuda una vez más”.

Añadió que sus estimaciones proyectan una inflación un poco mayor y más altas tasas de interés, aunque “nada será muy diferente a lo que tenemos en este momento en términos financieros”.

“Hay potencial de que la presidencia de López Obrador sea muy positiva para México, por supuesto, en términos de lucha contra la pobreza y la desigualdad y en el fortalecimiento de la ley y el orden”, consideró el economista de Citi.

Mauro Leos, director asociado de riesgo soberano para las Américas de la unidad de análisis de la calificadora Moody’s, indicó a su vez que dado que el próximo gobierno comenzará con un tasa estimada de crecimiento bueno a secas y un positivo balance fiscal, esto le proporcionará al menos un año de estabilidad económica para delinear sus propias políticas.

 

Siguientes artículos

bmv
Wall Street y BMV abren a la baja debido a tensiones comerciales
Por

Wall Street vive una caída de las acciones financieras e industriales en medio de la intensificación de tensiones comerc...