La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, en inglés) determinó este lunes eliminar la denominada ‘Preocupación significativa de seguridad operacional’ a la aviación en México.

La decisión se tomó luego del cumplimiento total de las autoridades mexicanas a una auditoría practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (Afac), informó en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La Afac destacó que este hito se resolvió un mes antes de la fecha de término impuesta por la OACI, que fijó como límite el próximo 8 de julio.

En mayo, la OACI advirtió que la aviación mexicana “no había subsanado observaciones de seguridad”, mientras inició una auditoría integral, pues persistían diferencias con el Convenio de Chicago, como en temas relacionados a los servicios de navegación, verificación e inspección, entre otras.

Eso prendió focos rojos en el sector, pues suponía que México podría perder de nueva cuenta la categoría 1 en materia de seguridad aérea, la cual apenas recuperó en septiembre de 2023.

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos degradó a la aviación mexicana a la categoría 2, lo que le impidió por poco más de dos años abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, su principal socio comercial.

Lee: Mexicana de Aviación encarga 20 aviones al fabricante brasileño Embraer

La Afac precisó en la nota que el mes pasado concluyó el programa de verificación que comprende una revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones, respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano.

En dicho proceso, indicó “Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos”.

La Afac enfatizó que esta acción “brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano” y expuso “que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas”. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Telmex-Carlos Slim-AMLO
Autorizan cable submarino de Telmex entre Mazatlán y San José del Cabo
Por

La empresa de Slim debe presentar estudios de batimetría, suelo marino, litología del fondo marino poco profundo, sismol...

También te puede interesar