El sector hídrico, representado por diversas asociaciones civiles, expuso este miércoles, ante la próxima llegada del Gobierno de Claudia Sheinbaum, la urgencia de las acciones necesarias para afrontar la sequía que ahora afecta a tres cuartas partes del país.

“El agua debe ser prioritaria para el país, pero esto requiere una visión común del problema y una acción colectiva”, dijo Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, en una conferencia de prensa.

Los expertos aseguraron que actualmente la situación en el país es crítica, pues de las 210 presas del país, 157 tienen un almacenamiento menor al 50%.

“El sistema está muy golpeado y va a tomar tiempo para que se recupere”, enfatizó Vázquez.

Además, según Agua Capital, de 653 acuíferos existentes, 157 están sobrexplotados, y solo el 53.6% de la población tiene acceso diario al agua.

Por ello, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, señaló que este tema debe tomarse en serio, especialmente con la nueva administración que liderará Sheinbaum a partir del 1 de octubre.

“Tenemos que tener en cuenta que actualmente el 82% del territorio nacional está experimentando sequía, y es verdad que ya están empezando las lluvias, lo cual siempre es positivo, pero no serán suficientes”, lamentó.

Lee: Fuga en el Cutzamala provocará corte de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México

Señalaron que en el primer semestre de este año, al menos el 70% de la población padeció algún grado de sequía, lo que ha puesto en riesgo las condiciones y de acceso al agua para habitantes, la producción agrícola y ganadera, así como la industria.

Patricia Hernández, directora general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas), subrayó la importancia de invertir en gestión del agua, pues se necesitan unos 16,500 millones de pesos para mejorar este punto.

“Es decir, por ciudadano se requieren 20 pesos diarios para cubrir los gastos de gestión, para brindar un servicio de cantidad y calidad”, apuntó.

Ante esto, las organizaciones expusieron cuatro ejes principales para esta problemática.

En primer lugar, se requiere de una visión a largo plazo porque “cada cambio de Gobierno Federal ha tenido un círculo vicioso de empezar de nuevo”, dijo Vázquez.

Además de una mayor inversión, pues solo se destinan 62,000 millones de pesos anuales en la gestión del agua, cuando deberían invertirse 320,000 millones.

También, es urgente incorporar un esquema de innovación y tecnología para mejorar el consumo de agua de los cuatro sectores principales, especialmente el agrícola, que consume el 76% del agua disponible en el país.

El cuarto eje, dijeron, es adecuar el marco jurídico que, dijo Rodríguez, es crucial ante la inminente relocalización de empresas o nearshoring, pues será necesario un esquema normativo “claro y actualizado”, principalmente en la resiliencia y el agua regenerada.

“Se requiere que se avance en una Ley General de Aguas que reglamente el derecho humano al agua y al saneamiento y, a la vez, buscar fortalecer la Ley de Aguas Nacionales para lograr una mejor gestión y gobernanza del agua”, comentó Vázquez.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

México desempleo
Instalan Fondo de Pensiones para el Bienestar; los pagos comenzarán el 1 de julio
Por

Funcionarios del gobierno federal y del Banco de México se reunieron este medio día en el salón de Usos Múltiples de la...