Ciudadanos y organizaciones civiles integradas en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva retaron a los aspirantes presidenciales a impulsar la reforma constitucional para crear una Fiscalía General con autonomía del gobierno.

Con un mensaje leído en las escalinatas del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, los colectivos se dijeron cansados de los discursos y promesas en el actual proceso electoral y por ello lanzaron un emplazamiento a quienes buscan la Presidencia, a fin de poner a prueba no su capacidad de oratoria, sino su liderazgo y acción.

“El reto para los precandidatos es el siguiente: persuadir a sus dirigencias partidistas y a los legisladores de su partido para reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía General con independencia y fuerza suficiente para abatir los altísimos niveles de impunidad, encarar la corrupción que nos carcome y recuperar la seguridad para quienes vivimos en México”, indicaron.

“Necesitamos una #FiscalíaQueSirva, que investigue, que persiga y que esté libre de la influencia de los políticos y los poderosos, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno. Queremos una Fiscalía donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente y que le rinda cuentas a los ciudadanos”.

PUBLICIDAD

Bajo las etiquetas #AquíyAhora y #Reforma102, las organizaciones señalaron que hay otras reformas, acciones y nombramientos por hacer, pero ninguno de esos pendientes tiene la importancia de crear una institución que procure justicia de manera confiable y expedita.

Aunado a esto, los colectivos habilitaron la página reforma102.mx por medio de la cual se pueden enviar mensajes por Twitter a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade para urgirlos a impulsar la Fiscalía; además, en el sitio se indicará si los precandidatos realizaron ya acciones en ese sentido.

Desde hace meses, el Congreso tiene detenida la reforma para transitar de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía; incluso tras la renuncia del procurador  Raúl Cervantes en octubre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto planteó que no enviaría una propuesta al Senado ya que la decisión podría contaminarse por el clima electoral; desde entonces, la dependencia se encuentra acéfala.

López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), presentó ayer la terna de candidatos a la Fiscalía que enviaría al Senado en caso de ganar los comicios del 1 de julio.

Lee también: López Obrador adelanta sus ternas para fiscales

 

Siguientes artículos

trump
Lo que no dijo Trump en su primer informe
Por

La tendencia de un gobierno por adoptar ideas o medidas radicales de manera sistemática, como el de Donald Trump, se con...