Este texto fue publicado originalmente el 14 de agosto de 2017

 

Heineken, que agrupa Cuauhtémoc Moctezuma, no solo es la segunda empresa más grande en el mercado cervecero en México, la compañía también puede presumir de tener el mayor ahorro de agua dentro de la industria en su planta de Orizaba.

PUBLICIDAD

Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de CM/ Heineken México, comentó que en la industria el estándar de uso de agua está entre los 3.7 y 4 litros de agua por cada litro de cerveza producido.

En el mundo, Heineken utiliza 3.5 litros de agua, mientras que en las zonas con estrés hídrico (donde hay más demanda que oferta del líquido vital) la firma tiene una meta de 3.3 litros.

En México, que es de los negocios más importantes de la cervecera a nivel internacional, el objetivo es usar 2.5 litros para el 2020, desde los 2.8 litros que se reportaron en 2016.

El complejo de Orizaba es el más eficiente en el ahorro y reutilización de agua de Heineken y del mundo, compartió Brambila en anterior entrevista con Forbes México.

En el marco del Tour Cerveceros de México 2017, Sergio Pérez, gerente de Servicios Técnicos de la planta de Heineken en Orizaba, añadió que en el complejo se utilizaron 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producido, según datos al 2016.

Planta de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken en Orizaba (Foto. Raúl Martínez).

“En 2016 fuimos el mejor en ese rubro en el grupo y eso nos permite estar bastante orgullosos, para seguir creciendo en el tema de sustentabilidad”, comentó.

La empresa cervecera también cuenta con plantas en Tecate, Navojoa, Meoqui, Guadalajara, Monterrey y Toluca.

Sobre el tema de mitigación, la compañía cuenta con trabajos en la línea de balanceo, que significa regresar al medio ambiente el 100% del agua que se usa para la producción de la cerveza en las zonas de estrés hídrico donde tienen plantas.

Es decir, del líquido que se usa en la producción, dos terceras partes se regresa al medio ambiente, sin embargo, el resto se va en el producto, pues más del 90% de la cerveza es agua, y eso también se lleva otra vez a la naturaleza a través de proyectos como reforestación, lo cual depende de la geografía  y condiciones naturales del hogar, añadió Blanca Brambila.

“Una vez que la lluvia cae en el terreno que se recupera con la plantación de árboles, ésta se infiltrará en los mantos acuíferos en lugar de evaporarse, como se trabaja en Monterrey, Para las plantas de Toluca y Guadalajara, que se surten de una  cuenca (banco de agua), estamos trabajado en mejorar las prácticas de los agricultores para tener mejores prácticas de riego y consumir menos agua”, explicó.

Planta de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken en Orizaba (Foto. Raúl Martínez).

El 8% de la cerveza que se produce en Orizaba se exporta,  mientras que el restante 92% es para consumo local. En el complejo se elabora Sol, Dos Equis, Tecate, Indio, Heineken, Carta Blanca, entre otros productos.

En la planta trabajan 492 personas, de las cuales el 7% son mujeres y el 93% son hombres.

Grupo Modelo ostenta poco más del 57% de participación de mercado en México y Heineken tiene aproximadamente 40% de penetración en el país, según datos preliminares de la agencia de investigación de Euromonitor International.

Modelo gasta alrededor de tres litros de agua por cada litro de cerveza producida, sin embargo, algunas plantas como la de la Ciudad de México se encuentran por debajo de ese rango.

 

Siguientes artículos

Este mexicano diseña la tecnología que ayudará a colonizar Marte
Por

Ni la pobreza ni la incredulidad impidieron a este mexicano abrirse paso hasta la NASA y ser hoy uno de los encargados d...