El aumento en las tensiones militares entre Ucrania y Rusia avivó la demanda por oro y monedas, como el dólar, activos considerados seguros, y golpeó a las inversiones de mayor riesgo como las acciones.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El oro subió alrededor de un 2% el lunes a máximos de cuatro meses, impulsado por una escalada de las tensiones militares entre Ucrania y Rusia que avivaba la demanda de activos considerados seguros y golpeaba a inversionistas de mayor riesgo, como las acciones.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense, el dólar y el yen también avanzaron porque los inversionistas buscaron refugiarse luego de que Ucrania acusó a Rusia de enviar miles de soldados adicionales a la región ucraniana de Crimea, que tiene una mayoría étnica rusa.

Los operadores dijeron que el oro, que el año pasado perdió el 28 por ciento de su valor, se beneficiaba por el acto reflejo de los inversionistas de comprar un activo seguro ante las caídas de las acciones y los bonos rusos.

Las acciones globales cayeron por incertidumbres económicas, con un descenso del 0.75 % del índice S&P 500. El oro había mostrado señales de correlación inversa con las acciones estadounidenses a comienzos del año, cuando los inversionistas incrementaron las posiciones en oro en desmedro de las acciones.

El oro al contado subió hasta un máximo de 1,354.80 dólares la onza, su nivel más alto desde el 30 de octubre. Un alza del 1.9 % que marcó su mayor ganancia diaria desde el 23 de enero.

Los futuros del oro para entrega en abril ganaron 28.70 dólares, a 1,350.30 dólares la onza, con un volumen de negocios un 10 % mayor al promedio de los últimos 30 días, según datos de Reuters.

La intervención militar rusa en Ucrania hizo subir los precios del petróleo un 2 por ciento.

Algunos analistas señalaron que el oro podría sufrir una ola de ventas si hay una solución rápida al conflicto en Ucrania.

Dólar y yen se aprecian

Por su parte, el dólar y el yen subieron  ante la búsqueda de los inversionistas de activos de refugio. El billete verde recibió aún más apoyo por datos económicos que mostraron un incremento de los ingresos personales en Estados Unidos, al tiempo que el gasto del consumidor subió más de lo previsto en enero.

Sin embargo, el deterioro de la situación en Ucrania capturó la atención de los inversionistas, pese a que será una semana cargada de datos económicos y decisiones de política monetaria de importantes bancos centrales.

El rublo ruso cayó a un mínimo histórico contra el dólar y el euro. El billete verde alcanzó un techo de 36.6750 rublos mientras que la moneda comunitaria llegó a un máximo de 50.5300 rublos.

Ucrania dijo que Rusia estaba desplegando vehículos blindados en su lado de la península de Crimea, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el fin de semana que tenía derecho a invadir a su vecino para proteger los intereses del Kremlin y de sus ciudadanos.

Estados Unidos amenazó con aislar económicamente a Rusia, mientras las acciones de Putin fueron consideradas por el ministro de Relaciones Exteriores británico como “la peor crisis de Europa en el siglo XXI”.

El índice dólar subió un 0.5% a 80.063 tras dos días de caídas.

 

Siguientes artículos

Aseguradoras pagaron 187,000 mdp en 2013
Por

El pago de siniestros incrementó 18.9% en comparación con 2013; para el cierre del año, la participación del sector aseg...