El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que los aliados estudian reducir de dos a un solo paso el proceso de adhesión de Ucrania, con ocasión de la cumbre que celebrarán el martes y el miércoles en Lituania.

Stoltenberg destacó en una rueda de prensa previa a la cumbre de Vilna que una de las propuestas que están discutiendo los aliados para acercar a Ucrania a la organización es la de suprimir el plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) para Kiev, por lo que se pasaría “de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso”.

En una comparecencia junto al anfitrión de la cumbre, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, Stoltenberg aseguró que, por el momento, sigue abierto a lo que decidirán los líderes.

“Se están celebrando consultas y hoy tendrán lugar otras reuniones. Pero estoy seguro de que todos los aliados estarán de acuerdo en un mensaje muy claro también en lo que respecta a Ucrania”, explicó.

Preguntado en concreto por si hay una decisión sobre el MAP, el político noruego dijo que no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la cumbre, pero estoy absolutamente seguro de que habrá unidad y un mensaje firme sobre Ucrania”.

Recordó que en la reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza celebrada en Oslo en mayo presentó un paquete de medidas en relación con Ucrania.

La primera de ellas consistía en un programa o apoyo práctico para garantizar la plena interoperabilidad entre las fuerzas ucranianas y las aliadas, a fin de facilitar el acercamiento militar entre las dos partes.

La segunda, en establecer un Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes puedan discutir preocupaciones de seguridad en pie de igualdad y cuya primera sesión se celebrará durante la cumbre, con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Y, la tercera, según Stoltenberg, se trataba de “eliminar los requisitos del plan de acción para la adhesión, dando un giro al proceso de adhesión de Ucrania”.

Te puede interesar: Agencia científica de la ONU confirma récord mundial de calor

OTAN decidirá si acelera el proceso de adhesión de Ucrania

“Ahora estamos discutiendo estos elementos y este paquete y también finalizando las discusiones y negociaciones sobre el lenguaje preciso. No voy a entrar en detalles sobre lo que los aliados están acordando”, comentó.

En todo caso, celebró “el hecho de que nos estemos basando en el paquete que se lanzó en Oslo y confío en que tengamos un mensaje bueno, fuerte y positivo cuando los líderes se reúnan”.

La supresión del MAP significaría que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.

Ucrania presentó su candidatura a entrar en la Alianza, aunque Zelenski reconoció las dificultades para ello mientras el país siga en guerra con Rusia.

Por el momento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que Ucrania no está preparada para adherirse a la organización a causa de la guerra de agresión de Rusia, pero también de que debe cumplir otros requisitos como el de mayor democratización.

Nauseda dijo por su parte que la eliminación del MAP sería “un paso adelante muy positivo” que “simplificará el proceso de ingreso de Ucrania en la OTAN”, pero indicó al mismo tiempo que “también necesitamos una señal muy clara de que el ingreso de Ucrania en la OTAN es realmente posible cuando las condiciones lo permitan”.

“Tenemos que avanzar desde el lenguaje de la cumbre de Bucarest” de 2008, consideró, cuando “solo” se hablaba de la política de puertas de la OTAN al afirmar que en un futuro tanto Ucrania como Georgia se convertirían en miembros de la Alianza.

“Queremos evitar una situación en la que el ingreso de Ucrania en la OTAN se convierta en un horizonte. Cuanto más te acercas, más se aleja de ti”, opinó. 

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

sector-criptomonedas-pesos
Veinticuatro bancos centrales tendrían monedas digitales para 2030
Por

Bancos centrales de todo el mundo han estado estudiando y trabajando en versiones digitales de sus monedas para uso mino...