La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que el costo del huracán Otis alcanzó los 1,745 millones de dólares con el 90% de los incidentes contabilizados, posicionándose como el tercer siniestro más caro de la historia y el segundo entre los ciclones devastadores.

En conferencia de prensa, la directora del organismo, Norma Alicia Rosas, detalló que todavía falta un 10%, sin embargo, dijo que Otis está lejos de la pandemia por Covid-19 que representó 3,473 millones de dólares.

De acuerdo los datos más actuales de la AMIS, Otis se ubica como el segundo huracán más catastrófico en el país, superando a Odile, cuyo impacto alcanzó los 1,460 millones de dólares, pero por debajo de Wilma con 2,714 millones de dólares, que es el segundo más caro.

La directora de AMIS dijo que difícilmente el huracán Otis superará en impacto económico a Wilma, ya que si bien falta la valuación de infraestructura asegurada, la diferencia entre ambos eventos aún es significativa.

La AMIS dijo que hasta el momento el avance de pagos es de 17% y en bienes habitaciones de 10%; además, han realizado pagos al sector hotelero por más de 1,404 millones de pesos, con un promedio de 15 millones de pesos por siniestro.

Asimismo, la representante de las aseguradoras detalló que han registrado 29,680 siniestros hasta el momento, de las cuales el 59% corresponden al seguro de daños y 41% a automóviles.

La directora de la AMIS dijo que después del siniestro en Acapulco, sí se está generando un poco más de conciencia en asegurar bienes, el zonas como la Ciudad de México, ante la frecuencia de sismos.

De hecho, el sector asegurador ha recibido reportes por una estimación de pago de 31,900 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes en función de valuaciones aun en curso.

Se tienen 13,827 viviendas con reporte por daños, lo que representa 9 mil 388 millones de pesos, en lo que respecta a los automóviles se tienen 12,134 reportes de siniestro por un monto estimado de 711 millones de pesos.

En cuanto a hoteles, dijo que hay 94 reportes de reclamaciones por un monto de 8,178 millones de pesos. Mientras que en el giro marítimo son 203 embarcaciones con reporte por un monto de 883 millones de pesos.

Del total de anticipos y pagos que ha generado el Sector Asegurador, 43% corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos, añadió.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

generación CFE-reforma eléctrica
CFE coloca certificados bursátiles por 10 mil mdp; busca pagar deuda de corto plazo
Por

La operación tiene una etiqueta Sustentable dado el compromiso de la CFE de invertir un monto similar al obtenido en la...