13 bancos otorgaron este crédito en conjunto, con lo cual se da viabilidad en 2015 y 2016 a la mayoría de los 21 paquetes de licitación.

 

Un grupo de 13 instituciones financieras otorgaron un crédito revolvente de 3,000 millones de dólares (mdd) para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell firmaron el convenio con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Las instituciones financieras tienen confianza en el país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien encabezó la ceremonia y destacó que se trata del crédito revolvente sindicado más grande de América Latina.

Federico Patiño, director general del GACM, destacó la confianza y compromiso del medio financiero global con el país y explicó que este crédito dará vialidad y certidumbre al proyecto y permitirá condiciones óptimas para las acciones contempladas para los próximos años.

Gracias a este crédito, se da viabilidad en 2015 y 2016 a la mayoría de los 21 paquetes de licitación. Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por 6,000 mdd.

Se trata de una línea de crédito revolvente de siete años, lo que permite  tener la flexibilidad necesaria para construir el nuevo aeropuerto y permite que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento, se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por seis mil millones dólares, explicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, enfatizó que la estructura financiera planteada tendrá el menor costo posible y será un ejemplo para en el futuro lograr el financiamiento de obras de esta dimensión.

 

Siguientes artículos

Inflación de México hila sexto mínimo histórico
Por

El índice de precios al consumidor se ubicó en 2.52% hasta septiembre, menor al 2.57% esperado por analistas, según cifr...