Fuentes familiarizadas con el tema dijeron que dos empresas asiáticas entrarán en el proceso de licitación, para construir el tren  México-Querétaro, luego de que el gobierno mexicano revocara la concesión a un consorcio liderado por China Railway Construction.

 

Reuters

 

Dos firmas chinas planean volver a participar en el proceso de licitación de un proyecto de 3,750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad en México después de el país latinoamericano canceló abruptamente su adjudicación anterior, dijo una de las empresas del consorcio que hizo la oferta y una fuente cercana al proceso.

Las autoridades mexicanas revocaron el contrato adjudicado al consorcio formado por China Railway Construction Corp, CSR Corp y otras cuatro firmas mexicanas, el 7 de noviembre después de que legisladores de la oposición afirmaron que el proceso fue arreglado.

México dijo que volvería a realizar el proceso de licitación a finales de noviembre en los mismos términos.

“Si vamos a seguir haciendo una oferta con CRCC, eso es un sí definitivo”, dijo el viernes el funcionario del departamento de publicidad de CSR, que sólo quiso ser identificado por su apellido Xu.

Otra fuente cercana a la oferta china dijo que CRCC sin duda volverá participar en la licitación.

Xu declinó decir si los socios mexicanos permanecerían en el consorcio, pero dijo que los “pequeños ajustes realizados a los consorcios son muy normales”.

CRCC no respondió a las llamadas para obtener comentarios que Reuters hizo el lunes. La compañía dijo después de la cancelación del contrato que estaba “excepcionalmente sorprendida” por la decisión y que estaba considerando tomar acciones legales para proteger sus derechos.

 

 

Siguientes artículos

Hacienda descarta intervenir en mercado cambiario
Por

El peso mexicano registró en noviembre una caída mensual del 3.3% frente al dólar, la más pronunciada desde agosto del 2...