Gratas novedades se esperan hoy en la noche durante la Ceremonia de entrega del Premio Obras CEMEX 2016, que en esta edición estará develando los ganadores de diversas categorías incluyendo el reconocimiento “Lorenzo H. Zambrano 2016”, así como la premiación a nuevas categorías y otros reconocimientos especiales.

El galardonado Peter Head, ingeniero civil y estructurista ambiental inglés, es reconocido por desarrollar prácticas globales que demuestran la efectividad de la construcción sostenible y es promotor del uso de concreto, acero y materiales compuestos en la construcción de manera sostenible. Unos ejemplos de sus obras se plasman en el puente Second Severn Crossing, en Inglaterra, también los puentes construidos sobre los tranvías Docklands Light, en Londres, y Kap Shui Mun, en Hong Kong, así como los metros de Bangkok, Copenhague, Londres, Singapur, Hong Kong, entre otras construcciones de su extensa obra.

Pero, lo que nos llama la atención es una nuevo reconocimiento adicional y especial a obras de carácter social y sustentable con un toque de seguridad. Se filtró que reconocerán el complejo militar de la cuarta Brigada de la Policía Militar que fue construido en Escobedo, Nuevo León.

Si no están enterados, este complejo militar es el primero en el que gobierno y sociedad civil trabajaron conjuntamente bajo la dirección militar en la construcción de instalaciones para la milicia.

Las instalaciones, están compuestas por 82 edificios que cubren las necesidades de alojamiento, alimentación, adiestramiento y operación de más de tres mil integrantes del Ejército Mexicano en la zona noreste del país.

La inversión implicó una derrama de 392 millones de pesos, la obra se encuentra integrada por un cuartel general, tres batallones de policía militar y un batallón de operaciones especiales, además de instalaciones como parques para vehículos, dormitorios, depósitos, vialidades, comedor, talleres, complejo canófilo, así como un complejo deportivo. Además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y un campo solar fotovoltaico, entre otras alternativas que favorecen la sostenibilidad de la obra, además de la reforestación y regeneración de áreas verdes en la zona.

Es satisfactorio que obras de estas características reciban un reconocimiento de renombre, sin embargo, nos podemos imaginar, que esto implicará solo el inicio de trabajos conjuntos entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la iniciativa privada y que más delante les estaremos comentando de más complejos de estas características que apoyan al país a tener una mayor seguridad.

La sociedad civil está interesada en mejorar la situación de la seguridad en México y está poniendo recursos y esfuerzo para lograr su objetivo de tener un país mejor.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El plan del nuevo dueño de Comex para ‘pintar’ a Centroamérica
Por

A PPG no solo le basta con el mercado mexicano, por lo que en su mira está conquistar a Centroamérica. Aquí su historia...