Las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó el proyecto de dictamen que reforma un paquete de leyes en materia de outsourcing; con este se establece que sólo se permite la subcontratación, tanto para empresas como para el gobierno federal, de servicios especializados.

Con 24 votos a favor y dos abstenciones del PAN. Durante la discusión, el panista Erandi Bermúdez propuso aplazar la entrada en vigor de estas reformas hasta enero de 2022 para garantizar el respeto a los derechos adquiridos de trabajadores y empleados.

El dictamen fue enviado al pleno de la Mesa Directiva para su discusión y votación, por lo que se estima que éste sea discutido el martes. Este no tuvo ningún cambio respecto a lo que envió la Cámara de Diputados la semana pasada.

Lee: Diputados aprueban en lo general reformas al outsourcing

El dictamen señala que queda prohibida, para las empresas como para las dependencias federales, la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

También menciona que la subcontratación de servicios especializados se permitirá a las empresas que estén registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para obtener este registro, se establece, deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Una vez que entren en vigor estas reformas, la STPS tendrá 30 días para publicar las reglas que seguirán las empresas de subcontratación que busquen formar parte del padrón de la dependencia.

Además, las empresas que se encuentren registradas ante la STPS, deberán proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Reforma sobre plásticos de un solo uso, tomada de pelo: Greenpeace
Por

Greenpeace advirtió que el dictamen en el Senado sobre plásticos de un solo uso deja espacios para que estos materiales...