Los fabricantes de camiones, autobuses y tractocamiones siguen padeciendo la falta de componentes que ha ido más allá de los semiconductores, como es el caso de la estadounidense Paccar a la que pertenece la marca Kenworth, ante esto el grupo ve una oportunidad con el nearshoring (relocalización de empresas) para que llegue más proveeduría a México.

Paccar México ha visto la realidad del problema de cadena de sumnistro de Asia hacia Estados Unidos y México y muchas de las empresas proveedoras quieren ampliar su producción dentro del territorio mexicano para atender a norteamérica.

El CEO de la empresa en México, Alejandro Novoa, indicó que estos es muy benéfico para el país, pues además se cuenta con un tratado comercial, algo que nos “aisla” de lo que se pueda venir, esto ante la posible recesión mundial.

“Seguimos enfrentando retos en la cadena de suministro que ha afectado a toda la industria automotriz, el desabasto de semiconductores que ahora se ha extendido a muchos otros componentes, a pesar de ello la industria de vehículos pesados empieza a mostrar signos de recuperación y está creciendo, pero la proveeduría aun no alcanza niveles suficientes para cubrir la demanda de nuestros clientes”, indicó durante la Expo Transporte 2022 que se realiza en Puebla.

“Lo que más nos ha pesado en estos 2 últimos años es no poder cumplirle a nuestros clientes”.

De acuerdo con cifras de Anpact, el mercado de tractocamiones ha crecido 12.3% entre enero y agosto, esto comparado con igual período de 2021, en el caso de camiones clase 8 (con un peso bruto de mpas de 14,969 kg) el aumento es de 33%.

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Paccar México ve en nearshoring un blindaje para el problema de proveeduría

“Considerando este comportamiento del mercado estimamos que 2022, la industria total de clase 8, entre 24,500 y 26,500 unidades. Kenworth sigue teniendo un sólido liderazgo en tractocamiones y buscamos cerrar el año con una participación de mercado de alrededor 50%”, dijo el CEO de Paccar México.

Agregó que las divisiones de postventa han tenido “excelentes” resultados, ya que el incremento de demanada también está en refacciones y servicios, en las primeras, el aumento ha sido de 18% en ventas al menudeo, lo que significa una cifra récord.

Destacó que México es un pilar importante para Paccar las inversiones, pues en los últimos 5 años han sido 60 millones de dólares para adecuar operaciones de manufactura en la planta de Mexicali para el lanzamiento de nuevas plataformas de producto basados en innovación, rentabilidad, economía y seguridad.

“Tenemos la red de concesioneros más extensa y solida el páis, cuenta con 140 puntos de venta en el país y se sumarán 10 más para respladar la operación de clientes en carreteras”, comentó Novoa.

Se espera finalizar 2022, con una inversion de 20 millones de dólares por parte de la red de concesionarios en ampliaciones, adecuaciones y nuevas instalaciones, que van de la mano con su plan estratégico de cobertura.

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