Reuters.- Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo este miércoles que el acuerdo comercial modernizado con la Unión Europea (UE) podría estar listo a finales de este mes o en marzo.

“Esto puede ocurrir en cualquier momento a partir del fin de febrero y marzo”, dijo el funcionario en un evento de la OCDE.

El bloque europeo y México han tenido avances sustantivos en la negociación para modernizar el pacto comercial, firmado en el 2000.

“Hemos prácticamente cubierto todos los temas hasta el final. Nos quedan dos o tres temas de acceso a mercado que son realmente los últimos”, dijo Guajardo.

PUBLICIDAD

Ayer, representantes de la Unión Europea y México concluyeron cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), aunque aún faltan consensos en otros temas, según un comunicado de la SE.

Durante la novena ronda de negociación que se realizó en Ciudad de México, lograron acuerdos en temas como obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios y vinculados a políticas anticorrupción, detalló.

También puedes leer: México y UE alargan renegociación de su TLC y se van a ronda 10

 

Siguientes artículos

TPP-tratado transpacífico-CPTPP
Tratado transpacífico deja fuera las exigencias de Estados Unidos
Por

El nuevo acuerdo será firmado por los 11 países socios el 8 de marzo en Santiago de Chile.