En el regreso a clases, los padres de familia gastan entre 3,000 y 17,000 pesos en útiles, uniformes e inscripciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los mexicanos destinan 14% de gasto en educación y esparcimiento, según datos del instituto.

Julio Méndez, CEO del grupo internacional de ahorro e inversión Old Mutual, aconseja realizar un presupuesto con todos los pagos que se requieren, lo que ayudará a organizar el gasto y planear de mejor manera las compras.

La firma recomienda hacer lo siguiente para generar ahorros ante este regreso a clases:

PUBLICIDAD

1.Realizar un plan financiero anual o semestral, considerando el gasto por concepto de regreso a clases, para evitar apuros cuando comience el ciclo escolar.

2.Reciclar útiles del año escolar anterior.

3.Llevar la lista de útiles al momento de hacer las compras y sólo adquirir lo necesario, para no salirse de presupuesto. Comparar precios.

4.Antes de comprar, hay que asegurarse de que los artículos estén completos y en buen estado y conservar el comprobante de compra en caso de alguna reclamación, cambio o devolución.

5.Evitar comprar en el mercado informal, pues algunos productos son fabricados sin normas de calidad. Por otra parte, los establecimientos están obligados a cumplir con las ofertas o descuentos que ofrecen.

De acuerdo con la encuesta nacional Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013, realizada a 3,221 personas, el 66% de los entrevistados no ahorran.

Lee también: Créditos educativos, ¿una opción para regresar a clases? 

“Una familia exige organización y control, es una empresa con objetivos superiores como lo son la educación y el bienestar de todos los miembros. Cada integrante implica gastos de alimentación, salud, vestido, educación, y entretenimiento. Así también, habrá que enseñar a los hijos la cantidad de dinero que se pueden ahorrar al reciclar los útiles escolares”, indicó la firma.

 

Siguientes artículos

Profeco instalará 79 ferias de regreso a clases
Por

Los padres de familia podrán encontrar artículos escolares con descuentos y a precios preferenciales. Se ofrecerá calzad...