Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en República Dominicana están siendo afectadas por el cobro anticipado de 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con la  la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Ambas confederaciones alertaron que muchas pymes han desaparecido y otras han tenido que pasarse a la informalidad, debido a la insostenibilidad.

Eliseo Cristopher, presidente de la Copymecom, señaló que “el anticipo en el sector de construcción es un tema que se contrapone de manera directa a la competitividad, desarrollo y a la formalidad de las pymes”.

Puedes leer: Starbucks opera en República Dominicana

En este mismo sentido, Eliseo Cristopher sostuvo que el anticipo debe pagarse todos los días 15 de cada mes y de no pagarse puntualmente, se cobrará un 10% de cargo por mora en el primer mes y un 4% por cada mes o fracción de mes, más el 1.10% de intereses. De acuerdo con las leyes tributarias, estos conceptos no aceptan acuerdo de pagos.

El pago anticipado del ISR afecta la liquidez de las empresas en desarrollo, su capital de trabajo  y los recargos son muy elevados para poder cubrirlo, sentenció el presidente de la Copymecom.

 

Siguientes artículos

Starbucks opera en República Dominicana
Por

Green Star Partners poseerá los derechos exclusivos para operar las tiendas Starbucks en el país. La apertura de la prim...