Reuters.- El pago del gas ruso en rublos por parte de los compradores de la Unión Europea rompería el régimen de sanciones del bloque contra Moscú, según una nota interna de la Comisión Europea.

Putin ha advertido a Europa que se arriesga a que le corten el suministro de gas si no paga en la moneda rusa, ya que busca represalias a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

En marzo, Moscú propuso que los compradores de energía abrieran cuentas en Gazprombank, donde los pagos en euros o dólares se convertirían en rublos.

La nota de la Comisión Europea, que aclara que es técnica y preliminar, y que se basa en una traducción no oficial del Decreto Presidencial ruso del 31 de marzo, dice que la ley añade varias capas nuevas de obligaciones a los compradores de gas de la UE, arrebatándoles la realización efectiva de la compra.

Este mecanismo llevaría a una violación de las medidas restrictivas de la UE existentes adoptadas con respecto a Rusia, su Gobierno, el Banco Central de Rusia y sus representantes; así como la amplia prohibición general de eludir y de las medidas restrictivas de la UE”, dice la nota interna, a la que tuvo acceso Reuters.

El Gobierno de los Países Bajos dará instrucciones a las empresas para que no paguen el gas ruso en rublos, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Economía, citando la decisión de la Comisión Europea.

Hungría es el único país de la UE que ha dicho que estaría dispuesto a pagar en rublos por el gas ruso.

Lee: Putin asegura que Europa no tiene alternativas al gas ruso, por ahora

La Comisión Europea había tratado de establecer un frente unido, y a principios de este mes dijo que las empresas de la UE cuyos contratos de suministro de gas con Rusia estipulan el pago en euros o dólares deben atenerse a esa moneda, y que el 97% de los contratos pertinentes lo hacen.

El decreto de Putin impuso a los compradores de gas de la UE la obligación de abrir al menos dos cuentas especiales -una para euros o dólares y otra para rublos- en Gazprombank y canalizar todos los pagos de gas a través del banco.

El comprador de la UE seguiría pagando a Gazprombank en la moneda del contrato -euros o dólares- pero la compra sólo se completaría una vez que Gazprombank cambie la moneda a rublos tras un acuerdo con el banco central ruso, y deposite los rublos en la segunda cuenta, decía la nota de la Comisión Europea.

“El efecto… es que un pago se completa no en la moneda establecida en el contrato en el momento en que se deposita en las cuentas… sino sólo en un momento desconocido e indefinido, una vez que la moneda extranjera… se convierte en rublos y se acredita en la segunda cuenta especial”, dijo la Comisión.

La nota señala que el proceso sería supervisado en su totalidad por Rusia, privando a las empresas europeas del control de los fondos desde el momento del pago e introduciendo costes adicionales imprevisibles.

“El Estado ruso, a través de su banco central, tiene un control total sobre la moneda extranjera (…) que puede manipular totalmente en su propio beneficio”, decía la nota, señalando, por ejemplo, el tipo de cambio aplicado.

Más temprano el jueves, la agencia de noticias austriaca APA informó que Putin dijo al canciller austriaco Karl Nehammer durante su reunión de esta semana que el suministro de gas de Austria puede seguir pagándose en euros.

Austria obtiene el 80% de su gas natural de Rusia y se opone a un embargo de gas inmediato de la Unión Europea a Moscú, argumentando que no es posible cambiar repentinamente a proveedores alternativos.

Putin dijo por separado el jueves que Moscú trabajará para redirigir su energía hacia el este mientras los países europeos intentan reducir la dependencia de las exportaciones rusas, y añadió que Europa no podrá prescindir completamente del gas ruso de forma inmediata.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

EU Ucrania FMI Kristalina Giorgieva
Guerra Ucrania afecta crecimiento y amenaza con fragmentar economía mundial: FMI
Por

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que se van a rebajar las perspectivas de crecimiento para 143 e...