Pago de utilidades: ¿cuánto y cuándo?

Foto: Reuters

Aquí te van los puntos clave a la hora de cobrar (si eres empleado) o de pagar (si eres empresa) las utilidades de cada año.

 

Las empresas y personas físicas que generaron ganancias, es decir, utilidades en el año de 2012, están obligados a repartir el 10% de dichas ganancias entre las personas que fueron sus empleados durante ese mismo año.

Para cumplir con dicha obligación, las empresas cuentan con 60 días posteriores a la presentación de su declaración anual de impuestos. Para ser claros, la declaración anual se debe presentar a más tardar el día 31 de Marzo del año siguiente, por lo que la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) deberá pagarse máximo el 31 de mayo.

En caso de personas físicas que hubiesen tenido empleados y también son merecedores de esta obligación, podrán pagarla a más tardar en el mes de junio, pues aplica el mismo criterio que en personas morales. Como se aprecia, es un mes después de que las personas morales reparten la PTU y esto se debe a que las personas físicas presentan su declaración en el mes de abril.

En el aspecto fiscal, la persona que percibe la PTU goza de un beneficio fiscal, al no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre 15 días de salario mínimo, por la diferencia la empresa sí le retiene el impuesto.

Por ejemplo: A una persona le corresponden $10,000.00 de PTU, para obtener el monto sobre el cual se le calculará y retendrá el ISR correspondiente, se considera lo siguiente:

Monto total de PTU – 15 SM = Monto sujeto del ISR

$10,000.00  – (15 x $64.76) = $10,000.00 – $971.40 = $9,028.60

El dato de $64.76 corresponde al salario mínimo diario en el área geográfica “A”

¡Muy bien! Todos felices y contentos por haber recibido un dinero extra, que aunque cada año sucede, lo tenemos en mente y esperamos recibirlo.

No importa si es poco o mucho lo que se reciba, de cualquier forma los invito a reflexionar sobre los siguientes puntos:

  1. Tener en cuenta que nos “retendrán” Impuesto Sobre la Renta por el dinero recibido, por lo que se nos reduce un poco el efectivo, es decir, recibiremos neto de impuesto la PTU.
  2. Es un ingreso extra, que para recibirlo nuevamente tendremos que esperar un año más.
  3. Gastarlo, invertirlo y ahorrarlo con base en algo “reflexionado”.

Recordemos que un factor para tener unas finanzas sanas es estar en “equilibrio”, “balancear” nuestros ingresos, gastos y ahorros.

Por favor, no hagamos compras “emocionales”, es decir, no compren todo lo que de repente les gusta. Dense un tiempo para pensarlo y analizarlo, seguramente después de pensarlo al menos 3 veces, será una compra racional y mesurada……. ¡Hasta la próxima!

 

 

Contacto:

[email protected]