El proyecto de presupuesto para 2017 del gobierno costarricense prevé recursos por 8.9 billones de colones, esto significa un crecimiento de 12.1% respecto al aprobado en 2016.

Este aumento está relacionado con los incrementos en materia de pago de deuda, educación y para el rubro de obras públicas y transporte.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís decidió destinar recursos 2.9 billones de colones al Servicio de la deuda, por lo que tuvo un aumento de 17.2%.

En materia de Educación, las autoridades decidieron destinar 2.5 billones de colones, mientras que para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte 466,629 millones de colones.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Telefónica busca impulsar el emprendimiento en Costa Rica

El presupuesto fue presentado ante la Asamblea Legislativa y lo entregó el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

De acuerdo con las autoridades, el presupuesto va conforme a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que éste “incluye una composición funcional que permite agruparlo según el destino o las necesidades de la población que el gobierno busca satisfacer”.

El proyecto se conforma de la siguiente manera:

Gasto social. Educación, comedores escolares, protección social, pensiones, entre otros.

Gastos Públicos generales. Operatividad de instituciones como Seguridad, Justicia y Paz y Poder Judicial.

Gasto económico. Bienes y servicios para la población que brindan ministerios como Hacienda, Economía, Ambiente y Comex.

El primer grupo absorbe el 60.8% del presupuesto, el segundo el 30.7% y el último un 8.5%.

La aprobación del presupuesto para 2017 tiene como fecha límite el próximo 29 de noviembre del presente año.

 

Siguientes artículos

Tradeco no podrá hacer negocios con el gobierno por 30 meses
Por

A través de un aviso publicado en el DOF, la SFP indicó que las entidades gubernamentales no podrán celebrar contratos c...