Aunque quiera, México no podrá defenderse solo de la agresividad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde el inicio de su campaña electoral ha arremetido contra el país y los mexicanos.

“Por eso falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones”, señala el diario español El País en un editorial titulado “En defensa de México”.

“Porque si todos esos foros regionales y sistema de cumbres que nos unen a México no sirven para hacer patente la solidaridad con ese país, cabe preguntarse entonces para qué sirven”, sentencia.

El diario español también enfatizó que “afortunadamente, los ciudadanos de México no están solos en esta difícil situación”, pues los alcaldes de las ciudades más importantes de EU y millones de estadounidenses, han manifestado su intención de no colaborar con la política de deportaciones de Trump, pese a las consecuencias que pueda traer.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Habrá quienes salten el muro, pero los estaremos esperando: Trump

Para El País, la cancelación de la reunión de Enrique Peña Nieto con Trump no es otra cosa que “la respuesta lógica” ante la agenda racista y xenófoba del republicano, de la cual México está siendo su primera víctima.

“La construcción de un muro que separe totalmente México de EU, que además pretende hacer pagar a los mexicanos; la amenaza de instauración de aranceles punitivos a sus exportaciones; las presiones a las empresas estadounidenses para que desinviertan en México; o las amenazas de deportaciones de ciudadanos mexicanos afincados en EU”, son que constituyen una agresión “en toda regla” al país, apunta el editorial.

“Trump ha comenzado una presidencia que dice querer dedicar a restaurar la grandeza de su país, humillando repetidas veces a su vecino, más débil y más pobre, y amenazándole con una serie de acciones que sin duda provocarán grandes dificultades a los mexicanos”, subraya El País.

 

 

 

Siguientes artículos

Economía de Estados Unidos crece a su ritmo más débil desde 2011
Por

En el dato correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, el PIB estadounidense aumentó a una tasa anualizada de 1....