El informe Presente y Futuro de la Protección Social en América Latina, de la Organización Internacional del Trabajo, arroja que América Latina logró que el promedio de trabajadores con prestaciones pasara de 36.6 a 44.6% de la población económicamente activa.

Para Centroamérica, el informe considera las condiciones de trabajo de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, siendo Costa Rica el país con más altos índices de empleo con prestaciones, pues 7 de cada 10 trabajadores tienen acceso por derecho a la seguridad social.

En la parte baja del rango se ubica Honduras, donde sólo 18% de los trabajadores goza de acceso a la seguridad social.

¿Cómo es el empleo en Centroamérica?

(Porcentaje de trabajadores que cuentan con prestaciones de seguridad social)

Costa Rica  68.1%

Panamá 52.6 %

El Salvador 30.8%

Guatemala 19.9%

Honduras 18%

Algunos países lograron avances considerables, como Brasil, cuya proporción de trabajadores con prestaciones pasó de 42.5 a 53.9% entre 2005 y 2015, sin embargo, México se ubica como el país con menor avance al pasar de 30.4 a 31.6% de la población ocupada en el mismo lapso de 10 años.

Uruguay, Costa Rica y Chile tienen los más altos niveles de formalización del empleo con 7 de cada 10 empleados cubiertos por la seguridad social.

El informe arroja además que sólo 17.4% de la población centroamericana de más de 65 años cuenta con el pago de una pensión, esto es equivalente a 24% de los hombres en edad de retiro y sólo 8% de las mujeres.

“El tema de la cobertura y suficiencia de las pensiones es fundamental y expresa una brecha que compromete el futuro de los países, si tenemos en cuenta que la región está en un proceso demográfico de envejecimiento”, dijo José Manuel Salazar, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

 

Siguientes artículos

¡Atrevámonos a hablar un segundo idioma!
Por

En Costa Rica, pese a contar con un recorrido de más de 24 años y jóvenes que reciben por 12 años la enseñanza del segun...