El recién estrenado Grupo de Contacto Internacional (ICG, por sus siglas en inglés) concluyó que la solución a la crisis de legitimidad de Venezuela debe ser la celebración de elecciones presidenciales creíbles.

Para ello, acordó que trabajaría para establecer las garantías necesarias para que haya un proceso electoral fiable lo antes posible en el país y enviar ayuda humanitaria urgente a sus ciudadanos. Un grupo de técnicos llegarán a Caracas para poner en marcha ambos compromisos.

El grupo se reunió en Montevideo y congregó a 14 países latinoamericanos, incluido México, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe (Caricom). Pero el compromiso conjunto sólo lo firmó la mancomunidad, ocho de sus Estados miembro (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido) y tres países de América Latina (Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

En el comunicado, el ICG evitó posicionarse respecto de la legitimidad de los dos políticos que reclaman la presidencia del país, Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

Sin embargo, sí afirmó que la crisis actual sólo se podrá superar si se respeta el mandato constitucional de las instituciones del país, “especialmente la elegida democráticamente Asamblea Nacional”.

El grupo de países europeos y americanos coincide en que Venezuela tiene que superar su conflicto político interno de manera pacífica y con apego a su Constitución. El ICG, además, “deplora los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza y remarca que la violencia nunca es la solución”.

El próximo encuentro de los países se realizará a principios de marzo.

México, Uruguay y la UE convocaron la reunión en Montevideo a raíz de la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino, el pasado 23 de enero.

Durante su discurso, la representante de Relaciones Exteriores de la mancomunidad europea, Federica Mogherini, afirmó que fue la UE ideó el ICG junto con el Vaticano y Naciones Unidas.

La idea tras este instrumento es acompañar a los venezolanos a que ellos decidan sobre su futuro, y no mediar entre las partes enfrontadas.

Los integrantes del ICG cuentan con países que reconocen al presidente Maduro y otros que reconocieron al autoproclamado Juan Guaidó. Entre ellos, están los representantes de relaciones exteriores de España, Portugal, Bolivia o Costa Rica.

Mientras tanto, Juan Guaidó tuiteaba este jueves que se reunió con embajadores europeos para presentar la hoja de ruta de la oposición para conseguir “el cese de la usurpación” y conseguir que llegara la ayuda humanitaria.

Por otro lado, Nicolás Maduro siguió con su agenda de gobierno. En el día anterior, saludó el encuentro del ICG y aceptó la propuesta “4 Fases para el Diálogo en Venezuela” que le hicieron México y Uruguay. Por el momento, nada dijo respecto de las conclusiones de la reunión de este jueves.

Más información sobre este tema:

Venezuela está ‘entre la paz y la guerra’: presidente de Uruguay

 

Siguientes artículos

Este joven creó la prótesis de su brazo con piezas de Lego
Por

Su objetivo es demostrar a la gente que nada es imposible y que la discapacidad no puede ser un freno.