Seis países árabes rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de crear inestabilidad en la región y apoyar a grupos terroristas, entre ellos al Estado Islámico, Al Qaeda y los Hermanos Musulmanes, lo que es negado por esa nación.

El rompimiento de relaciones fue iniciado el lunes por Bahréin y luego se sumaron Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia –al menos el gobierno que controla la parte este del país–, lo que desató la mayor crisis diplomática en la región desde la guerra de 1991 contra Irak.

Arabia Saudita también acusa a Qatar de apoyar las actividades de grupos terroristas respaldados por Irán, país que es su gran rival en la región y con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde enero de 2016.

Qatar también quedó expulsado de la coalición militar árabe que lucha en Yemen contra los rebeldes chiitas proiraníes.

PUBLICIDAD

El ministerio de Exteriores catarí rechazó las acusaciones de los demás países del Golfo y alegó que “no interfiere en los asuntos ajenos” y “lucha contra el terrorismo y el yihadismo”.

Qatar, un pequeño emirato rico en hidrocarburos, calificó la decisión de “injustificada” y “sin fundamento”, y denunció que el objetivo es asfixiarlo económicamente y ponerlo “bajo tutela”, estatus que mantiene Bahréin, que no puede accionar sin permiso de la casa real saudí.

Los países aliados cerraron sus espacios aéreos a la aerolínea Qatar Airways, la cual suspendió por tiempo indefinido todos sus vuelos hacia Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, a donde tiene rutas.

También les prohibieron a sus ciudadanos viajar a Qatar y vetaron la entrada de cataríes a sus territorios, por ello Egipto y seis aerolíneas del Golfo Pérsico suspendieron sus vuelos hacia Doha, capital de Qatar.

Los accesos marítimos al país señalado también quedaron bloqueados y de momento se evita que barcos provenientes y con destino a Qatar atraquen en Fujairah, Emiratos Árabes, puerto usado por los tanqueros de petróleo y gas natural licuado cataríes para recargar combustible.

Arabia Saudita, además, cerró la única frontera terrestre que Qatar tiene y por la que pasa el 40% de los alimentos que se consumen en el pequeño emirato.

La Bolsa de Doha cerró el lunes con una pérdida de 7.58%, y los habitantes de la capital llenaron los supermercados para comprar insumos; la leche, el arroz y el pollo desaparecieron rápidamente de los estantes, de acuerdo con agencias noticiosas.

Para intentar calmar a sus ciudadanos, el gobierno de Qatar anunció que tomará “todas las medidas necesarias para acabar con los intentos de perjudicar a su población y su economía”.

Aunado a esto, algunos bancos comerciales de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a abstenerse de realizar tratos comerciales con el país bloqueado.

 

Petroprecios y bolsas a la baja

Debido a la crisis en el Golfo Pérsico, los precios del petróleo han caído este martes debajo de 50 dólares por barril.

La preocupación es que la ruptura de relaciones entre Qatar y los demás estados árabes compliquen los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar al mercado.

El Brent británico suma una pérdida de 28 centavos y se cotiza en 49.19 dólares; en tanto, el WTI estadounidense ha caído 20 centavos, a 47.20 dólares.

Apenas el 25 de mayo, los miembros de la OPEP y otros países extendieron un acuerdo de recortes a la extracción de crudo hasta el primer trimestre del 2018, a fin de disminuir la sobreoferta global y elevar así los precios.

Por otra parte, las bolsas europeas también han registrado caídas. El paneuropeo STOXX 600 ha perdido al menos 0.3%, mientras que los índices de la zona euro y de los principales valores de la región también bajaban 0.3%.

Las empresas dependientes de las materias primas han sido las más afectadas. Norsk Hydro bajó 1.8% después de decir que las exportaciones de la planta de aluminio en Qatar, un emprendimiento conjunto con Qatar Petroleum, fueron bloqueadas.

Los títulos de materias primas cayeron un 0.6%, mientras que las acciones de gas y petróleo también se mantienen a la baja.

 

Siguientes artículos

The Beatles regresan a los primeros lugares de la lista Billboard
Por

La versión remasterizada de "Sgt. Pepper", publicado originalmente en 1967, vendió más de 75.000 unidades en la semana p...