EFE.- Los países árabes se felicitaron este sábado por el voto por mayoría abrumadora de los miembros de la ONU en favor de la integración de Palestina en las Naciones Unidas como Estado de pleno derecho.

“Envía el mensaje correcto a los palestinos en un momento en el que están expuestos a una tragedia en toda regla, y sienten que el mundo es incapaz de detener la masacre que se está cometiendo contra ellos”, dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit.

Según un comunicado del organismo panárabe, integrado por 22 Estados miembros, Abulgheit subrayó “la importancia de continuar la presión diplomática para avergonzar a los países que todavía brindan cobertura política a Israel en Naciones Unidas, especialmente en el Consejo de Seguridad” de la ONU.

Una abrumadora mayoría de 143 Estados, de los 193 miembros de la ONU, volvió a pedir este viernes en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad.

Solo nueve países votaron en contra (entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y la República Checa), y 25 se abstuvieron, en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.

Varios países árabes, incluidos Egipto, Arabia Saudí, Catar, Omán y Baréin, y coincidieron en que el voto “expresa claramente el consenso internacional sobre el derecho inherente del pueblo palestino a la autodeterminación”.

El voto en la ONU se produjo horas antes del inicio este sábado en Baréin de las reuniones preparativas para la Cumbre Árabe, prevista para el próximo día 16, en la que los jefes de Estado árabes coordinarán posturas respecto a la guerra israelí en Gaza y su incursión en Rafah, en el sur de la franja.

La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “Estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

ataques rusos a Ucrania
Autoridades ucranianas evacúan 1,700 civiles en Járkov, donde Rusia lanza nueva ofensiva
Por

A consecuencia de los masivos ataques contra el distrito de Vovchansk, por donde las fuerzas rusas trataron el viernes d...