Reuters.- Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia, miembros de la Unión Europea (UE) que comparten frontera con Rusia, podrían impedir la entrada de turistas rusos en sus países si el bloque no promulga una prohibición a nivel de toda la Unión, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania.

“He hablado con los ministros de todos estos países (…). No veo muchas diferencias políticas”, dijo Gabrielius Landsbergis a los periodistas en Vilna.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tienen previsto debatir el próximo lunes la prohibición de visados en toda la UE para los ciudadanos rusos, que apoyan principalmente los cinco países fronterizos con Rusia por su invasión de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se opuso este lunes a dicha prohibición, afirmando que los ciudadanos rusos deberían poder huir de su país de origen si no están de acuerdo con la política del Kremlin. Es probable que otros países de la UE, como Hungría, también se opongan a una prohibición en todo el bloque.

Una prohibición regional de visados para los rusos, que los ministros de los cinco países tienen previsto debatir al margen de la reunión del lunes, tendría que aplicar normas uniformes para bloquear a los turistas y permitir al mismo tiempo la entrada de los disidentes, dijo Landsbergis.

“Los turistas rusos no deberían estar en la Unión Europea (…). Su país está llevando a cabo un genocidio (en Ucrania)”, dijo, refiriéndose a una guerra en la que han muerto miles de personas, millones han sido expulsadas de sus hogares y ciudades y pueblos han sido arrasados.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los rusos entran mayoritariamente en la UE a través de las fronteras terrestres de los cinco países desde que se suspendieron los vuelos directos entre Rusia y el bloque tras la invasión, dijo Landsbergis.

Estonia cerró la semana pasada su frontera a más de 50,000 rusos con visados previamente expedidos, siendo el primer país de la UE en hacerlo, lo que dificulta que entren en el bloque los rusos de a pie.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Occidente a principios de este mes que impusiera una prohibición general de viajar a los rusos, lo que provocó una airada reprobación de Moscú.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Zelensky Ucrania Rusia
Ucrania advierte de una respuesta contundente a los ataques rusos
Por

Zelenski advirtió que Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, podría intentar algo particularmente feo en el period...