Centroamérica es un socio comercial atractivo en el ámbito de diversificación de mercados y tiene un gran potencial para abonar a las cadenas globales de valor.

Lo anterior se debe al crecimiento económico superior al promedio latinoamericano y a la recuperación del comercio con terceros, de acuerdo al estudio “Pulso Regional: Revisión de la evolución del comercio para Centroamérica a 2016”.

Una de las razones del mejor crecimiento en el istmo es por la reactivación de las operaciones de exportación hacia los mercados más tradicionales como lo es Estados Unidos, la Unión Europea y México.

Puedes leer: México invirtió casi 1,000 mdd en Nicaragua

PUBLICIDAD

Las exportaciones hacia México se basan en productos más tradicionales como son: aceite de palma, café, caucho natural, por mencionar algunos, según el estudio realizado por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA y la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).

Dentro de los países centroamericanos, las economías de Costa Rica y Honduras lograron tener un aumento simultáneo en las exportaciones hacia Estados Unidos, la Unión Europea y México.

Conoce a los tres países del istmo que más exportan a México:

País                                     %

Guatemala                       36.9%.

Costa Rica                        32.6%.

Honduras                         14.5%.

Nicaragua                              9%

El Salvador                         6.2%.

Panamá                               0.8%.

 

Siguientes artículos

fiat chrysler Ram 1500
Fiat Chrysler llama a revisión 1.25 millones de camionetas Ram
Por

La automotriz Fiat Chrysler llamó a revisión a 1.25 millones de camionetas en todo el mundo para corregir un problema de...