José Carlos Aguilar descubrió que para otorgar créditos en Latinoamérica es necesario cambiar los paradigmas existentes. Con el uso de tecnología y acompañado de Pierre Florian Delarroqua y Antoine Marie Caosy Nguyen Hong Duc, decidieron fundar Palenca.

“Empezamos a resolver un problema de crédito y nos dimos cuenta de que realmente no hay infraestructura para prestar dinero en Latinoamérica y terminamos desarrollando la idea nosotros”, dice el cofundador de la empresa fundada en junio de 2021.

La startup mexicana ofrece una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) para validar datos de empleo y ofrecer productos de financiamiento para sus usuarios. 

Palenca

Equipo: José Carlos Aguilar, Pierre Florian Delarroqua y Antoine Marie Caosy Nguyen Hong Duc

Fecha de fundación: 2021

Facturación 2021: 1.5 mdp

Expectativa de facturación 2022: 20 mdp

Empleados: 15

Sitio web: https://www.palenca.com/

“Nuestro equipo está formado por ‘exubers’ que fundaron una empresa de crédito y seguros, donde tuvimos el problema de no poder verificar ingresos e identidad, ya que el 80% de las transacciones en Latam es en efectivo”, dice José Carlos Aguilar, cofundador de de Palenca.

Palenca permite verificar el empleo, los ingresos y la identidad de cualquier trabajador tras conectar con los sistemas de nómina de empresas como Uber, Walmart, Pemex, por mencionar algunas.

La conexiones establecidas por la startup permiten que los trabajadores puedan acceder a servicios financieros como créditos personales, automotrices y seguros o que puedan aplicar a un trabajo en un sólo click.

Sigue la información de emprendedores en nuestra sección especializada

La misión de la firma es “democratizar el acceso a 300 millones de trabajadores en Latinoamérica para que puedan tener acceso a cualquier servicio en un solo click”, dice la empresa.

La startup mexicana asegura que, hoy, cubre el 95% plataformas de la Gig Economy (en donde la relación laboral para ciertas tareas depende de un profesional autónomo o freelance en un determinado periodo) en Latam, y cuenta con la capacidad para integrar cualquier sistema de nómina en una semana.

20 Jose Carlos Aguilar 2
Jose Carlos Aguilar. 13 de enero 2022 Foto: © Oswaldo Ramírez

En la actualidad, Palenca cuenta con operaciones en México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile.

La historia de Palenca sería descubierta en el pasado cuando José Carlos uniera dos experiencias en su etapa universitaria. La primera fue cuando presenció la llegada de Uber Eats a México y participó en una convocatoria para exponer un Business Case (caso de negocio). De este modo, el joven se convirtió en el primer intern de la firma en Latinoamérica. 

Por otro lado, antes de concluir su carrera universitaria, Aguilar participó en un concurso sobre inclusión financiera. Ese fue el momento preciso en que la idea de Uber Eats y las finanzas se mezclaron en la mente de aquel estudiante, para generar el proyecto de lo que más tarde sería la primera versión de Palenca. 

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

La idea era utilizar los datos de nómina de la plataforma de Uber Eats para otorgar créditos a través del acceso a los datos de ingresos y antigüedad del trabajador, por ejemplo.  

Sin embargo, los datos de Uber no eran públicos y eso acotaba las posibilidades de obtener información de las personas para masificar una solución de inclusión financiera. “En conjunto con mi socio comenzamos a desarrollar productos financieros para el segmento de trabajadores”, dice Aguilar, quien sumó a nuevas empresas para participar en el naciente modelo de negocio.

En este momento, la empresa abraza los lazos de colaboración que ha forjado con las compañías en la región y sabe que de la mano de sus operaciones en Latam puede seguir incrementando su base de usuarios. “Para finales de este año, esperamos tener más de 100 clientes”, dice José Carlos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

14 Hugo Garduño
Verqor | El reto de digitalizar el campo 
Por

Es una empresa que acerca a las personas del campo con el sector financiero para obtener créditos y así adquirir insumos...