Reuters.- Después de días de intensos bombardeos aéreos israelíes y luego de un recrudecimiento de los ataques de artillería, algunos aterrorizados residentes del norte de Gaza decidieron no esperar a ver si se repite lo ocurrido en 2014, cuando hubo un asalto por tierra.

Bajo fuertes bombardeos el jueves por la noche y la madrugada de este viernes, Rewaa Marouf tomó a sus hijos y huyó de la ciudad de Beit Lahiya, cerca de la frontera norte de Gaza con Israel.

Ella se dirigió a una escuela administrada por la ONU en el campo de refugiados de Jabalia, uniéndose a decenas de otras personas apiñadas en el interior, mientras que en los caminos en el exterior la gente viajaba más al sur en automóviles, carretas tiradas por burros o a pie.

Lee también: 27 niños, entre los 103 muertos palestinos en Gaza en escalada con Israel

“Estábamos sentados con los niños en casa cuando de repente la artillería comenzó a bombardear en todas direcciones”, recordó Marouf, hablando en un aula de la escuela en Jabalia.

“La casa contigua a la nuestra fue bombardeada, la metralla alcanzó nuestra casa. Hasta ahora no tenemos idea de si la casa que dejamos también fue bombardeada”, agregó, describiendo la situación que la llevó a buscar refugio en otro lugar.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que cientos de personas huyeron el jueves hacia las escuelas administradas por la ONU en Gaza en busca de refugio, particularmente en el norte, y estaba tomando medidas para asegurarse de que los sitios estuvieran organizados para prevenir la propagación del coronavirus.

Aquellos que se dirigían al sur, algunos tirando carros de mano que llevaban sus pertenencias, pasaban frente a edificios destruidos durante el conflicto en Gaza, un enclave costero que alberga a 2 millones de personas y en gran parte aislado del mundo exterior debido a un bloqueo impuesto por Israel.

El Estado hebreo ha lanzado dos ataques terrestres contra Gaza en poco más de una década, en 2009 y 2014, como parte de un enfrentamiento de larga data con Hamás, el grupo islamista que ha gobernado Gaza desde 2007 y cuyos milicianos han estado lanzando cohetes hacia Israel.

Lee: Muere comandante de alto rango de Hamás en medio de ataques en Gaza

Nueva ofensiva contra Gaza mata a 13

 Israel golpeó Gaza con fuego de artillería y ataques aéreos este viernes, mientras apuntaba contra túneles de militantes palestinos para tratar de detener los persistentes ataques con cohetes contra ciudades israelíes.

La ofensiva de 40 minutos antes del amanecer mató a 13 palestinos, incluida una madre y sus tres hijos, cuyos cuerpos fueron sacados de los escombros de su casa, dijeron funcionarios de salud en Gaza.

La operación israelí incluyó 160 aviones, así como tanques y artillería disparando desde fuera de la Franja de Gaza, dijo el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus.

El lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel prosiguió con rapidez a continuación, en el quinto día de los combates entre Israel y los militantes de Gaza, los más graves desde 2014.

Egipto lideraba los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego en medio de temores de que el conflicto se extienda. Fuentes de seguridad dijeron que ninguna parte parecía estar abierta hasta ahora, pero un funcionario palestino dijo que las negociaciones se intensificaron el viernes.

Hamás, el grupo que gobierna en Gaza, lanzó cohetes el lunes contra Jerusalén y Tel Aviv en represalia por los choques entre la policía israelí y palestinos cerca de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén.

Desde entonces, la violencia se ha extendido a ciudades donde los judíos y la comunidad árabe minoritaria de Israel viven juntos y ha habido enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, donde funcionarios de salud dijeron que cinco palestinos fueron asesinados el viernes.

Desde entonces, al menos 122 personas han muerto en Gaza, incluidos 31 niños y 20 mujeres, y otras 900 han resultado heridas, dijeron funcionarios médicos palestinos.

Entre los ocho muertos en Israel había un soldado que patrullaba la frontera de Gaza, seis civiles -incluidos dos niños, una anciana y un trabajador indio- dijeron las autoridades israelíes.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que había informes de más de 200 viviendas destruidas o gravemente dañadas en Gaza y de cientos de personas que buscaban refugio en escuelas en el norte del enclave costero.

Israel asegura que hace todo lo posible por preservar la vida civil, incluida las advertencias antes de los ataques.

“Estamos apuntando contra un elaborado sistema de túneles que se extiende por debajo de Gaza, principalmente -pero no limitado- al norte, y es una red que los agentes de Hamas utilizan para moverse, esconderse y cubrirse”, dijo Conricus a la prensa extranjera, agregando que la red fue apodada “el Metro”.

Aviones de combate israelíes bombardearon este viernes las casas de tres altos comandantes militares de Hamás en el centro de Gaza, que ya habían sido evacuadas, dijeron residentes.

Decenas de personas participaron en el funeral de seis miembros de dos familias cuyas casas fueron alcanzadas por ataques aéreos israelíes el jueves en Rafah, en el sur de Gaza.

Con el cuerpo envuelto en tela de su sobrino de 19 meses en sus brazos, Khamees al-Rantissi dijo que su casa fue bombardeada sin previo aviso. “¿Qué estaba haciendo este niño? ¿Qué amenaza representaba para el estado de Israel?”, se preguntó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que la campaña “durará más tiempo”. Funcionarios israelíes dijeron que Hamás debe recibir un fuerte golpe disuasorio antes de cualquier alto el fuego.

Israel, Estados Unidos y las naciones europeas consideran a Hamás como un grupo terrorista. Hamás dice que tiene derecho a protestar contra la ocupación de la tierra palestina y busca una nación independiente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Juegos olímpicos Tokyo Olympic Games
Críticos de los Juegos Olímpicos entregan 350,000 firmas para cancelarlos
Por

La petición firmada por 350,000 personas propone celebrar los Juegos Olímpicos hasta poder garantizar seguridad sanitari...