DuPont apuesta todas sus fichas al negocio de la alimentación. En México, la empresa trabaja para que las grandes firmas utilicen enzimas y biotecnologías para alimentar a todo el país. ¿Cuál es el plan de esta empresa para hacerte comer un pambazo hecho con su tecnología? 

  

Un pan bañado en salsa de chile guajillo, relleno de papa con longaniza, lechuga, queso y crema dan vida al tradicional pambazo de la cocina mexicana. Todos los ingredientes de esta receta se producen y venden en México, pero no es el único lazo que los une. Hay un elemento que es casi imperceptible: todos sus insumos han sido tocados por la tecnología de DuPont.

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La radiografía de este platillo puede enlistarse con facilidad: el pan contiene enzimas que permiten mantener sus características como recién salido del horno y que no se despedace al contacto con la salsa, el chorizo es de una soya que ostenta el sabor porcino, el queso y la crema tienen cultivos que los dotan de un alto valor nutritivo, mientras que la lechuga fue producida de forma hidropónica y se encuentra libre de bacterias. Todas las soluciones comparten el mismo sello.

“Un pambazo es algo completamente mexicano, y en este alimento podemos probar que tenemos productos de la tecnología de DuPont”, asegura en entrevista Mario Ruiz Hermesdorf, director de DuPont Nutrición y Salud para México, Centroamérica y el Caribe.

El reto de la multinacional es ganar mayor participación de mercado en el país y en la región. El crecimiento de la población mundial, un mayor poder adquisitivo de la clase media y la demanda de alimentos baratos y de nueva calidad para la población menos beneficiada económicamente abren el apetito de la firma.

Para 2050, la población mundial alcanzará 9,000 millones de habitantes, y para alimentarlos se requiere que los países incrementen 70% su producción de alimentos. México no está exento del reto.

En la actualidad, el área de agricultura y nutrición representan 50% del negocio de DuPont en el país. “Es un negocio muy importante”, dice Mario Ruiz.

La compañía invierte un millón de dólares en el país para ampliar su laboratorio para generar nuevas aplicaciones e ingredientes en la industria láctea, de postres y  bebidas.

La reformulación de productos, por su alto contenido calórico, ha impulsado el uso de tecnologías de DuPont entre las empresas que operan en México, aunado a una tendencia de una alimentación más saludable.

El único factor que podría quitarle el apetito al buen negocio de DuPont recae en los vaivenes económicos, como es el tipo de cambio, que ya le pasa factura a la firma estadounidense.  Este es el plan que tiene DuPont para que comas un pambazo hecho con su tecnología.

 

Un problema de peso

No sólo la capacidad para producir alimentos se encuentra en la agenda de la seguridad alimentaria. La desnutrición es un tema que preocupa a los gobiernos federales. Ahí juega un papel importante la firma de soluciones en alimentos.

El 90% de las empresas de alimentos presentes en el país utiliza las soluciones de DuPont, las cuales enriquecen el valor nutricional de los productos en el mercado.

De 1988 a 2012, la desnutrición en menores de cinco años ha ido en descenso, como es el caso de la desnutrición crónica, que disminuyó a la mitad en las últimas tres décadas y se ubicó en 1.5 millones de niños, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

A pesar de estas cifras favorables, las autoridades reconocen que aún hay un terreno amplio en el que deben avanzar para disminuir la desnutrición.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

“Tenemos muy poco acceso a una variedad de proteínas de buena calidad, y es ahí donde identificamos áreas de oportunidad”, opina Mario Ruiz.

La compañía cuenta con un portafolio de productos entre los que figuran emulsificantes, enzimas, cultivos para productos lácteos y cárnicos, cultivos de protección, es decir, que ayudan a proteger el alimento de organismos patógenos, así como ingredientes que brindan color y textura a los alimentos.

DuPont ofrece a las principales compañías de México su gama de productos para generar alimentos con un mayor valor nutritivo y que no sean causantes de sobrepeso en la población, comenta el directivo con más de 35 años de experiencia en el sector alimentario.

La soluciones de DuPont se dirigen a adoptar estilos de vida y hábitos alimenticos más saludables  a través de: soluciones enriquecidas con proteína de alta calidad, mejor aporte nutricional, productos con beneficio a la digestión, reducidos en azúcares, sustentables, una oferta botanas saludables y panes libres de emulsificantes.

Las soluciones de la firma tienen tres objetivos principales:

  • Accesibilidad y Conveniencia: Ayudar a que los alimentos cumplan con las demandas nutrimentales de la sociedad sin sacrificar sabor o textura. Reducir costos utilizando formulaciones alternativas, realizando mejoras en la eficiencia de la producción y minimizando las pérdidas en la cadena de suministro. Crear productos listos para consumir como botanas o bebidas que puedan adaptarse a la dinámica de vida de los consumidores, pero sin sacrificar el perfil nutrimental.
  • Salud y Bienestar: Desarrollar alimentos, bebidas y suplementos nutricionales, que promueven los buenos hábitos alimenticios. Atender las necesidades de segmentos de consumidores que buscan beneficios en el control del peso y la diabetes; rendimiento deportivo, salud muscular, digestiva, inmunológica, cardiovascular, ósea y bucal.
  • Protección Alimentaria: Ayudar a reducir el desperdicio, extender la vida en anaquel amentar la frescura, inhibir el crecimiento de organismos dañinos y minimizar el riesgo de patógenos.

 

Negocio sano

México, Brasil y Colombia son países clave para DuPont en la estrategia que le permitirá aumentar sus ventas dentro de la división enfocada en alimentos.

“Los mercados emergentes son los que más están creciendo, y en México cada vez tenemos una participación mayor dentro de las ventas globales de la compañía”, asegura Ruiz Hermesdorf.

Actualmente, la empresa invierte en más equipos dentro de los laboratorios y en la República Mexicana destina un millón de dólares para elaborar nuevos productos que engrosen la oferta local.

DuPont invertirá 320 mdd durante los próximos dos años, y 230 millones del monto total ya fueron ejercidos en 2015.

Además, la empresa opera en la capital del país un Centro de Innovación, que por el momento le permite recibir a sus clientes en el país, con el fin de advertir las tendencias que está viviendo en otros mercados desde su operación como empresa global.

La división de Salud y Nutrición de la firma representó en 2014 ventas por 3,529 mdd, lo que representa 26% de las ventas totales de la firma a nivel global, que se ubicaron en los 28,406 mdd.

Para Mario Ruiz, el crecimiento futuro de DuPont es una certeza que se sustenta en una sola premisa: “La ciencia es la única que permitirá incrementar la producción de alimentos en los porcentajes necesarios.”

 

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