Los vítores y las campanadas se escuchan al interior del Partido Acción Nacional (PAN) luego de que los resultados preliminares ubican al instituto político albiazul como el principal vencedor de la contienda electoral del 5 de junio, donde obtendrían siete de las 12 gubernaturas en juego y una amplia presencia en los Congresos estatales.

Tras los pronunciamientos de triunfo de los candidatos panistas a gubernaturas, su dirigente nacional Ricardo Anaya también se congratuló por la “victoria histórica” en estas elecciones, ya que de inicio el partido nunca habían ganado tres gubernaturas en una sola jornada electoral.

Así lo señaló en entrevista radiofónica para Noticias MVS, donde también destacó que el triunfo a gobernador en siete estados –aunque todavía falta que se concluyan los conteos rápidos y comiencen los conteos oficiales– hace del PAN el partido que más creció al finalizar este proceso electoral, pues subió más de 10 puntos porcentuales en un sólo año.

Para el líder blanquiazul, las victorias de Acción Nacional no hubieran sido posibles sin “el hartazgo de la gente contra el PRI”, a lo que se sumó el buen trabajo de los candidatos y candidatas, así como sus propuestas.

PUBLICIDAD

En ese sentido, Margarita Zavala, militante de AN e interesada en participar en la elección presidencial de 2018, también destacó que los resultados de los comicios demuestran que la ciudadanía ya no quiere al PRI.

“Estamos muy contentos (en el PAN). México ya habló y no quiere al PRI”, subrayó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, y agregó que incluso dónde ganó el tricolor no alcanzó ni el 50% de los votos, una prueba más de que el hartazgo ya no se puede esconder.

Anaya reconoció también que otros factores en los triunfos fueron la alianza realizada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y la unidad del partido blanquiazul.

“Todo se conjuntó para ganar en varios estados”, destacó.

Por otra parte, señaló antes de concentrarse en 2018, la dirigencia nacional del PAN trabajará en el proceso electoral del 2017, en el que analizará si se establece de nueva cuenta una alianza con el PRD, principalmente para las elecciones del Estado de México, o si competirá por cuenta propia.

Alianza salva al PRD

Agustin Basave, dirigente nacional del PRD, destacó que después de haber atravesado la peor crisis de su historia, el partido del sol azteca sumó triunfos importantes en la pasada jornada electoral, en la que la alianza en tres estados lo coloca en el podio de los ganadores.

En entrevista para Radio Fórmula, el perredista dijo que su partido ya analiza las cifras de votos, alcaldías y diputaciones que obtuvieron en esta jornada, y las cuales mostrarían que a siete meses de distancia está de nueva cuenta en la pelea.

Destacó los esfuerzos que hizo el partido por su cuenta, como en Tlaxcala, donde considera que Lorena Cuellar se impondrá al aspirante priísta Marco Antonio Mena.

Pero también destacó que la alianza con el PAN “sí funcionó”, ya que lograron quitarle al PRI bastiones importantes. En el caso de Quintana Roo, subrayó que el proceso lo inició el PRD con el candidato de la alianza, a quien se acercó para concretar la coalición.

PRI, ¿y después de la derrota?

Para Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, los resultados preliminares de la elección, y su eventual confirmación, fueron un mensaje del electorado que el partido no puede dejar de escuchar, y deberá trabajar en las acciones y actitudes que necesiten ser cambiadas.

También en entrevista con Radio Fórmula, el ex senador reconoció que se deberán hacer modificaciones para reconectarse con la ciudadanía y asumir con responsabilidad ese mensaje.

Hasta el momento dijo desconocer su futuro al frente del partido, ya que están en el análisis del proceso electoral y deberá platicar el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Nacional para “tomar la decisión más conveniente, pero este es el momento de enfrentar una realidad dentro del PRI y sus gobiernos que todos se encuentren haciendo esa reflexión”.

Habrá que esperar los resultados, en los cuales podría alcanzar hasta cinco triunfos, todavía no se cierra definitivamente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y podrían obtener otro triunfo en Aguascalientes.

“El tema es un electorado que está mandando este mensaje tanto de actitud como del PRI como del gobierno para reconectarse con la sociedad y tenemos nosotros que revisarlo, estudiarlo y hacer nuestra propuesta hacia el futuro”, insistió el líder del PRI.

 

Siguientes artículos

El PAN le arrebata 6 gubernaturas al PRI
Por

Acción Nacional se perfila como el máximo ganador del proceso electoral del pasado domingo, con 7 de las 12 entidades en...