Seis personas se registraron para buscar la candidatura de Morena por el gobierno de Chihuahua, y una de ellas es el empresario y consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rafael Espino, quien considera estar mejor posicionado, ya que tiene “más pertenencia con el movimiento” que sus contrincantes.

“Mis adversarios, algunos de ellos, tiene un año en el movimiento. Son políticos profesionales que andan de un partido a otro. En mi caso no es así”, dijo a Forbes México.

Según la encuesta de noviembre de Massive Caller, Rafael Espino es el mejor posicionado dentro de Morena para la candidatura al gobierno de Chihuahua con 27.9% de las preferencias, y le sigue el diputado Juan Carlos Loera con 26.7%.

Este 2021 será la segunda vez que Morena busca la gubernatura de Chihuahua. La primera ocasión que lo hizo fue en 2016 con Javier Feliz, quien obtuvo apenas 2.37% de los votos a diferencia del PAN, que alcanzó 39.68% de los sufragios.

Los otros cinco aspirantes que contenderán por la candidatura en la entidad gobernada por el panista Javier Corral son el senador con licencia Cruz Pérez Cuéllar, Martín Chaparro, dirigente estatal del partido guinda; el diputado federal Juan Carlos Loera, el académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Víctor Quintana y la senadora Bertha Caraveo.

También lee: Alcaldesa del PAN acusa intromisión de Corral para apoyar a Madero

Ya que tiene contrincantes, ¿ve posibilidades de quedar como candidato?

-Soy el mejor posicionado. Tengo 25 años militando en la Cuarta Transformación, acompañando al presidente de la República en las tres elecciones presidenciales en Chihuahua, fui procurador fiscal en la CDMX. Soy el que tengo más pertenencia con el movimiento y soy una figura representativa del movimiento en Chihuahua, soy empresario.

Dice que tiene más pertenencia al movimiento ¿A qué se refiere?

-A que tengo muchos años pugnando por el movimiento en Chihuahua que es donde he apoyado al presidente de la República desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Mis adversarios, alguno de ellos tiene un año en el movimiento. Son políticos profesionales que andan de un partido a otro. En mi caso no es así.

De acuerdo con la encuesta de Mitofsky, realizada en septiembre pasado, Espino se ubicaba en el lugar 13 de 15 en conocimiento entre los aspirantes a la gubernatura, debajo de 3 morenistas: Pérez Cuéllar, Loera y Quintana, con 27.9% de conocimiento menos de la mitad que la aspirante más conocida, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, que sumó 68.7%.

Hasta el momento el PAN dijo que no irá en alianza con el PRI y el PRD en Chihuahua. ¿Les beneficia como Morena?

-Para nosotros es irrelevante. Morena va a ganar en cualquier escenario. Creo que hay grandes zonas del estado que favorecen el proyecto de Morena, particularmente la zona noroeste y Ciudad Juárez y otras como la capital y centro-sur, también. Hay más simpatía al movimiento.

Gustavo Madero dice que el enemigo a vencer en Chihuahua es Morena, ¿qué piensa de ello?

-Yo no veo enemigos, somos adversarios que pugnan por distintos proyectos. El PAN en Chihuahua está desgastado y por mérito propio, han administrado muy mal, se han dedicado a politizar todos los temas.

Te puede interesar: Morena es el enemigo a vencer en Chihuahua: Gustavo Madero

¿Quién es su principal contrincante? ¿El PRI o el PAN?

-Son lo mismo, ahorita el PRI está más desarticulado, porque el PAN tiene el gobierno del estado. En realidad, representan lo mismo, son las mismas políticas económicas que han desmejorado el ambiente de negocios, han reducido la inversión pública de -1% del presupuesto.

¿Cuáles son los principales municipios para la contienda?

-Ciudad Juárez, donde hay 4 de cada 10 electores; Chihuahua, donde hay 3.5 de cada 10 electores, y luego las ciudades medianas que son Cuauhtémoc, Parral, Delicias.

¿Cree que le afecta a Morena que uno de sus aspirantes a la candidatura sea Cruz Pérez Cuéllar y esté siendo investigado por supuestamente recibir dinero de César Duarte?

Tiene que darse la oportunidad de aclarar, porque los principios fundamentales del partido es no robar, no traicionar y combate a la corrupción, es importante para Morena que se aclare. Lo que es lamentable es que esta acusación surja justo en tiempos electorales. Ya conocemos del oportunismo político de los adversarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Funcionarios donan 108.6 mdp de aguinaldos; se comprarán 80 ambulancias
Por

Con las donaciones de funcionarios, el gobierno reunió recursos para la compra de ambulancias para hospitales IMSS Biene...