El consumo de productos de trigo, como el pan, no está relacionado con el porcentaje de la población que padece sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

El análisis “La Industria Mexicana de la Panificación: Realidades y Hábitos de Consumo” señala que el consumo de productos de trigo en el territorio nacional es de 34.5 kilogramos anuales per cápita, menor que en Italia o Francia, sin embargo, en el mercado doméstico 7 de cada 10 mexicanos padecen algún problema de obesidad o sobrepeso.

“De 1970 a 2013, el aporte calórico del trigo ha disminuido 20% en la dieta de los mexicanos. El gasto anual real por hogar en productos de pan ha decrecido en los últimos 20 años, mientras que el porcentaje de la obesidad en la población adulta ha ido al alza”, indica el estudio.

También te puede interesar: Inflación sube a 2.80% tasa interanual en primera quincena de agosto

PUBLICIDAD

En los últimos 20 años, el gasto en pan ha disminuido en los hogares mexicanos, con 53% menos en bolillos y teleras, 37% en pan dulce y 30% en pan para sándwiches.

En Italia se consumen 145 kilos de productos de trigo al año, lo cual es cuatro veces más que en el mercado mexicano, pero sólo 4 de cada 10 personas tienen problemas de obesidad; mientras que en Francia la cifra de es similar al territorio italiano, pese a que se consumen alrededor de 110 kilos de productos de trigo al año, indica el estudio.

En el marco de la feria Mexipan 2016, celebrada en el World Trade Center, Jonás Murillo González, director general de la Canainpa, señaló que la panificación es la tercera industria que más empleos genera, con aproximadamente 2 millones de puestos laborales directos e indirectos.

Respecto a problemas de diabetes en mexicanos entre los 20 y 70 años, en el país el 16% de la población padece esta enfermedad, mientras que en Reino Unido se consumen 95 kilos de productos de trigo al año, con una prevalencia de diabetes de 5%.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso y BMV cierran jornada con ganancias
Por

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este miércoles con una ganancia de 0.16% o 77.59 enteros para si...