Diputados del PAN y del PRI criticaron la llamada “Ley Nahle” en Veracruz porque para ellos representa un golpe autoritario de Morena a la Constitución de la entidad.

Ello porque en sesión extraordinaria diputados de Veracruz aprobaron modificaciones para permitir que personas no nacidas en el estado puedan ser candidatos a gobernadores, lo que facilita que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pueda contener por el cargo en 2024, aunque es de Zacatecas.

“Representa un golpe autoritario de Morena y sus aliados, porque en lugar de elaborar leyes que beneficien a los veracruzanos, hacen bodrios legislativos con dedicatoria para favorecer a la secretaria de Energía del gobierno federal”, dijo la diputada por el PRI Lorena Piñón Rivera.

Además, la legisladora de Veracruz confió en que exista oposición en los cabildos para detener esta ley, pues por trámite legislativo, estas modificaciones a la Constitución debe ser enviadas a los ayuntamientos.

Lee: FGR investiga a Peña Nieto por caso OHL, lavado y enriquecimiento ilícito

Mientras, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, señaló que sus tres compañeros panistas que votaron a favor (Othón Hernández, actual coordinador de la bancada, Hugo González, vicepresidente de la legislatura, y Nora Lagunes) deberán explicar el porqué lo hicieron ante el órgano de control interno del partido.

En conferencia, el legislador señaló que estos tres legisladores desobedecieron al PAN, que había determinado que se debía votar en contra de esta reforma constitucional.

“No entiendo por qué no acataron los diputados (…) Ellos desobedecieron y tendrán que explicarlo”, dijo el legislador.

Comentó que el partido presentará una acción de inconstitucionalidad por tratarse de una ley privativa que busca beneficiar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Suscríbete a Forbes México