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Este jueves, Panam causó controversia en redes sociales y se convirtió en tendencia tras la publicación de una imagen de su calzado, previo al Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes 8 de marzo. 

Panam compartió unos tenis intervenidos, que muestran en el diseño frases y pintas como las realizadas en los edificios y monumentos durante las marchas feministas.

“¡Enójate! El violador eres tú, Grita, Exprésate y Tienes todo el derecho” fue parte del discurso de la marca para la imagen, el cual no fue bien recibido por los usuarios, quienes manifestaron que la marca buscó lucrar con el movimiento feminista.

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Sobre este hecho, Alma Italia Mendoza Saldívar, del área de relaciones públicas de Panam, declaró a Forbes México que fue un asunto que se tergiversó en las redes sociales ya que la marca no lanzó una campaña sino un pronunciamiento a favor de un movimiento del que evidentemente existieron vertientes y variantes de las respuestas, especialmente de los usuarios.

“Panam lo que busca y consolida a través de los mensajes es la unidad, la igualdad entre los mexicanos y reconocer que todos somos parte de muchos movimientos. Sabemos que fue desafortunada la comunicación pero también sabemos reconocer que a través de cada una de estas experiencias y de la voz de los que nos siguen en las redes sociales, de los medios de comunicación, aliados y que han hecho la expansión de los mensajes de la marca, sabemos reconocer que esto nos lleva a una experiencia diferente para aprender y crecer y por supuesto ser mejores en comunicación”, aseguró.

Mendoza Saldívar agregó que lo último que busca Panam es dividir o generar disputas o discordias, ya que lo que pretenden es la unidad y fortalecimiento a través de lo que creen como marca, como en la igualdad, el respeto, la tolerancia y el enaltecimiento al trabajo de las mujeres.

“Estamos a favor de la igualdad, respetamos el individualismo y lo único que dimos a conocer fue un modelo intervenido por una de nuestras mujeres mexicanas que forma parte de una de los movimientos que estamos llevando a cabo en las redes sociales que es buscar a mexicanos chingones, y esta mujer mexicana que además es una de las participantes del feminismo, que se pronuncia a través de estas causas sociales, pues quisimos retomarlo y también aprovechar de este mes tan importante como marzo en el que las mujeres enaltecemos nuestro valor y trabajo”, abundó.

Mendoza Saldívar lamentó que haya habido diferencias de comunicación porque Panam nunca se propuso sacar provecho comercial sumándose al movimiento feminista, sin embargo, gracias a este hecho aprendieron, crecieron, saldrán adelante.

“Hace unos días subimos un texto con el afán de apoyar a los movimientos de las mujeres, sin embargo no resultó en una comunicación efectiva como nos hubiera parecido, no propusimos en ningún momento de crear una campaña o un movimiento en el que pudiéramos vender alguno de nuestros productos, de nuestras líneas clásicas de calzado.

“De ahí que algunas personas pensaran o malinterpretaran que Panam está lucrando para vender algún calzado que tuviera que ver con el movimiento feminista, no creamos ninguna línea calzado para ello, fue un calzado intervenido a mano y en un diseño digital, creado por una de nuestras mujeres que forma parte de este movimiento que estamos generando a través de las redes sociales para reconocer a los mexicanos chingones”, concluyó.

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