Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias Panamá.

Panamá inauguró el pasado lunes 19 de noviembre, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), una plataforma logística que facilitará la recepción, manejo, almacenamiento, redistribución de insumos y equipo y la movilización de recurso humano para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria está ubicado en Panamá Pacífico, en un terreno de seis hectáreas, cuenta con tres almacenes con capacidad de 12 mil metros cuadrados de almacenamiento, edificio administrativo, estacionamientos, áreas para el manejo de carga y control.

Los tres almacenes serán ocupados por dos de los principales actores de asistencia humanitaria a nivel mundial: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), además del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló que el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que azotó Puerto Príncipe, Haití, en el 2010 y el papel que jugó la posición geográfica de Panamá para enviar desde aquí la ayuda nacional e internacional, le impulsaron a proponer la creación de un hub de esta categoría.

“A raíz de esa experiencia, siendo vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores propuse la creación en Panamá de un centro de acopio y distribución de ayuda humanitaria, que permitiera que el auxilio necesario llegara a los lugares afectados por este tipo de emergencias en el menor tiempo posible; desde entonces venimos trabajando en este proyecto”, afirmó el mandatario.

El mandatario resaltó que los pronósticos de los expertos indican que la incidencia de estos fenómenos naturales seguirá incrementándose, “por eso el gobierno de la República de Panamá, consciente de éstas realidades y aprovechando nuestra posición geoestratégica, conectividad aérea, marítima y terrestre; la dinámica industria logística y reconocida vocación histórica como país al servicio del mundo, desarrollamos esta importante iniciativa que me complace inaugurar”.

“Ahora contamos con un centro que nos permitirá poner al servicio de nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños nuestra posición geográfica y la plataforma logística para brindar socorro a quienes así lo necesiten”, reafirmó

“Este es el primer Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de América y el sexto a nivel mundial. A partir de ahora, Panamá forma parte de una red de Hubs Humanitarios globales, como los que se encuentran en Emiratos Árabes Unidos (Dubai), España (Canarias), Italia (Brindisi), Ghana (Acra), y Malasia (Kuala Lumpur)”, detalló.

Durante su discurso de inauguración también dijo que “este centro funcionará como una plataforma logística que facilitará tareas administrativas, operativas y de coordinación estratégica del recurso humano, equipos y manejo de suministros para apoyar la ayuda humanitaria ante situaciones de catástrofes nacionales e internacionales”.

“Una vez más la posición estratégica de Panamá y su capacidad logística y multimodal nos permiten ofrecer este servicio regional de manera eficiente. Somos la Gran Conexión para los negocios, el turismo, la comunicación y ahora para la ayuda humanitaria”, acotó el Presidente.

Puedes leer: Panamá impulsa construcción de zona Franca del Aeropuerto Tocumen

Destacó que, desde aquí, podrá coordinarse la recepción de apoyo humanitario proveniente de otros países y organismos regionales, donaciones de suministros, equipo rodante y de auxilio, recurso humano y animal para distribuirlo hacia los países que lo requieran en tiempo oportuno como demandan las emergencias.

El Mandatario adelantó que en la siguiente fase se construirá una plataforma aérea que conecte el Centro Logístico con el aeropuerto de Panamá Pacífico, potenciando así la recepción y despacho de suministros para las emergencias humanitarias por vía aérea.

Mientras que la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado señaló que “lidiar con emergencias, fenómenos naturales y con catástrofes, es hoy día una tarea obligatoria en las agendas internacionales. Por ello nuestro Gobierno adoptó como una prioridad en la agenda de política exterior, el poner a disposición una infraestructura que facilite la asistencia humanitaria en el continente.

Panamá pone a disposición de América Latina y El Caribe su plataforma logística, para garantizar una respuesta coordinada, rápida y eficaz en caso de desastres y catástrofes que afecten a nuestros vecinos en la región”.

 

Siguientes artículos

Panamá impulsa construcción de zona Franca del Aeropuerto Tocumen
Por

La zona estará compuesta por dos áreas: una Terminal de Carga ya existente y una nueva Zona Logística del Aeropuerto de...