Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá El gobierno de Panamá tomó la decisión de aplicar una medida de retorsión o reciprocidad a Honduras en el tema de Transporte Terrestre e impedir que levanten carga desde los recintos fiscales del territorio panameño. De acuerdo con un documento de Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, al que tuvo acceso SNIP-Noticias, se trata de medidas temporales de restricción para el Levante de carga de almacenes Fiscales, zonas francas y puertos, ubicados en el territorio de la República de Panamá a los transportistas del tránsito internacional de carga terrestre de la República de Honduras, el documento fue fechado este lunes 18 de febrero de 2019. Esto se da luego que mediante acuerdo ministerial número 009 de 2019 de 30 de enero 2019 el secretario de Estado del despacho de Desarrollo Económico de la República de Honduras instruyó a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras para que no transmite ni acepte declaraciones aduaneras de tránsito internacional asociadas a mercancías cargadas en el territorio nacional de Honduras en la que se consigne como transportista al tránsito internacional a uno de nacionalidad panameña. Puedes leer:  Así es como Guatemala “convence” a Europa para vender más banano Panamá está aplicando el principio de reciprocidad contenido de la ley 51 del 28 de junio de 2019 al a partir de la fecha de resolución número 0-48 el 18 de febrero de 2019. La situación ha sido tensa entre los transportistas de países centroamericanos desde hace algún tiempo debido a que se han firmado varios convenios y acuerdos en bloque y hay algunos países que tiene más carga que otros, como es el caso de Panamá, donde se maneja el mayor volumen. Además, el sector transporte panameño ha estado denunciando que no se está cumpliendo con los acuerdos y no permiten que sus transportistas recojan carga en países como Costa Rica y Nicaragua y ahora Honduras. Antonio García Preto, vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), explicó que en el caso de Panamá debería negociar bilateralmente. “Lo que se está pidiendo es revisar estos convenios de forma bilateral, que Panamá empiece a analizar con los países que le interesa tener una relación comercial y sentarnos a ver a que acuerdos se llega”, afirmó García Preto quien además preside la Comisión de Conectividad de COEL Agregó que considera que no se puede las mismas condiciones para todos porque no todos los países tienen igual condiciones, podrían con algunos, incluso acordar cuotas.

 

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