El gobierno de Panamá inauguró el X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y El Caribe para abrir el debate sobre políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social y donde se presentaron propuestas para enfrentar nuevos desafíos regionales.

En el Foro se analizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante experiencias que compartirán los titulares de Desarrollo Social, Ambiente y Economía y Finanzas de la región durante dos días.

La agenda se encuentra dividida en cuatro mesas temáticas que responderán las preguntas: ¿Cómo construir un desarrollo inclusivo y para toda la vida?, ¿Cómo construir alianzas de toda la sociedad, incluyendo al sector privado, para dar un nuevo impulso transformador al desarrollo sostenible? y ¿Cómo abordar las desigualdades estructurales desde la agenda 2030?

PUBLICIDAD

Durante el marco del magno asistió Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de la Panamá; la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño; Laís Abramo, directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Luis Felipe López Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Achim Steiner, administrador mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“En la creación de políticas es imprescindible, pero a la vez, es necesaria la construcción de alianzas entre todos los actores de la sociedad, incluyendo al sector privado, que permita acelerar el progreso con innovación, transformación y equilibrio entre los tres pilares del desarrollo, y además, lograrlo llegando a las capas más desfavorecidas de la sociedad”, indicó el representante del Poder Ejecutivo, quien inauguró el evento.

Varela exigió a los gobiernos de la región reducir las desigualdades que prioriza la Agenda 2030 ya que Latinoamérica y El Caribe presenta altos índices de desigualdad a nivel mundial a pesar de la evolución en materia de desarrollo de las últimas décadas.

“Precisamente con la intención de cerrar esas brechas históricas, hemos puesto en marcha el Plan Panamá: el País de Todos – Cero Pobreza, el cual busca articular toda la oferta de servicios y programas sociales en los 12 distritos más vulnerables del país”, expresó el gobernante.

Te puede interesar: Cuando la persona evita trabajar y su solución

El gobierno panameño destacó en el evento el apoyo y las inversiones que se le han destinado a grupos indígenas como el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; los refuerzos de la educación básica con mejores instalaciones, mayor inclusividad, programas bilingües y con el plan piloto de jornada extendida con el objeto de lograr que los niños y jóvenes estén menos expuestos en las calles.

La viceministra de Desarrollo Social, Michelle M. Muschett, presentó un instrumento desarrollado por Panamá, el cual sustenta el Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA), clave para la identificación de indicadores que influirán en políticas públicas dirigidas a este sector, y que formará parte de las buenas prácticas que Panamá pone a disposición de la región y el mundo.

Panamá fue escogido como sede de este foro que lidera el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como coordinador técnico de la Secretaría Técnica del Gabinete Social co-organizado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

 

Siguientes artículos

Guatemala realiza encuentro entre pymes de Iberoamérica
Por

Los temas que se presentaron en el evento fueron la innovación y la transformación de la capacidad productiva y digital...